fbpx
33 °C Asunción, PY
28 de diciembre de 2024

Liana Caballero asume como miembro del directorio del BCP, enfatizando la importancia de la institucionalidad

Finalmente, el directorio del Banco Central del Paraguay completó su nómina luego de la asunción de Liana Caballero como miembro titular, y de esta manera, la misma se convierte en la primera en ocupar el cargo en dos ocasiones.

Entre los desafíos que nombró se encuentra mantener la institucionalidad, la estabilidad de precios y establecer un sistema de pagos dinámico y sólido.

Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya presentado a su nuevo presidente, Carlos Carvallo, este viernes se realizó el acto oficial de asunción de cargo de Liana Caballero como miembro del directorio, quien desde la fecha se suma a Carmen Marin, Humberto Colmán y Fernando Filartiga. 

Para referentes de la banca matriz, Liana Caballero marca un hito en la institución ya que se convierte en la primera en ser reelecta para ocupar un puesto en el directorio del BCP,  lo que implicó tener el visto bueno del congreso y del poder ejecutivo en ambas oportunidades. 

Recordemos que Caballero había sido designada por Mario Abdo Benitez en el 2019, para ocupar el cargo que  dejó Jose Cantero quien fue nombrado como presidente de la institución. 

Además vale recordar que el cargo que ahora toma Liana Caballero estuvo vacante desde finales del año pasado, luego de la renuncia de Maria Fernanda Carrón. 

Durante su discurso, la misma indicó que son muchos los desafíos a los que se enfrenta  la institución, por ello destacó  la importancia de la institucionalidad, elemento que se convierte en un pilar fundamental que sostiene la confianza del Banco Central, además de ser la autoridad monetaria y financiera del país. 

En esta misma línea agregó que el contexto presenta desafíos complicados como el panorama mundial que ha cambiado tras la pandemia con shocks más frecuentes y persistentes en un entorno económico y geopolítico global más incierto, lo que podría generar mayor incertidumbre y desde la posible fragmentación del comercio global hasta desaceleraciones en economías claves. 

En el contexto doméstico, si  bien la inflación y las expectativas están alineadas con los objetivos de política monetaria, aseguró que es indispensable mantener la vigilancia y asegurar la convergencia hacia una política monetaria neutral manteniendo nuestro crucial compromiso con la estabilidad de precios. 

“Mi compromiso es trabajar incansablemente para garantizar que el Banco Central del Paraguay opere con transparencia y rinda cuentas a la ciudadanía y base sus acciones en el respeto de las leyes y en el bienestar de la sociedad paraguaya”, expresó Lia Caballero. 

Caballero mencionó que existen tres pilares fundamentales para el BCP que consisten en, seguir manteniendo la estabilidad de precios, la credibilidad de la economía paraguaya y un sistema de pago dinámico y sólido.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, acompañó el acto de posesión de cargo de Liana Caballero Krause, de quien refirió tiene una gran capacidad técnica y profesional y añadió que, desde la institución a su cargo, trabajarán conjuntamente en favor de lograr un sistema financiero solvente y una política inflacionaria estable.

«Ella viene a completar al Directorio del Banco Central, que bajo la dirección del presidente Carlos Carvallo trabajará para mantener una inflación baja, estable y predecible, así como un sistema financiero solvente. A estos desafíos se le sumará además la incorporación de la Comisión Nacional de Valores. Desde el Fisco tendrán un aliado para lograrlo”, resaltó.

Asimismo, el ministro hizo mención de la trayectoria profesional de Liana Caballero, al tiempo de enfatizar que es la primera persona en ser electa por segunda vez para ocupar un puesto en el Directorio

“Fue miembro titular del Directorio y formó parte de la Gerencia de Mercados, al igual que de la Gerencia de Desarrollo y Gestión Institucional. También ocupó el cargo de jefa de Gabinete. Estuvo como economista local, de la Oficina Representativa Residente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se desempeñó en la Gerencia de Estudios Económicos, entre otros cargos”, detalló.

Liana Caballero tomó posesión del cargo de miembro titular del directorio del BCP.

Superintendencia de valores

Liana Caballero en entrevista con MarketData comentó que ya se encuentran trabajando en la transición de la Comisión Nacional  de Valores a la Superintendencia de Valores que tendrá un lugar físico en el BCP.

“La idea es que desde el 1 de enero del 2024 pase oficialmente al Banco Central y ellos operativamente tengan como un periodo hasta el 31 de diciembre de operar como lo vienen haciendo,en la transición en el artículo nueve de la ley se  le delega esa responsabilidad al Ministerio de Economía y Finanzas y sobre eso estamos hablando con la viceministra de Talento Andrea Picasso para hacer una selección de funcionarios para que para que pasen al plantel del Banco Central”, explicó. 

Política monetaria 

En cuanto a la política monetaria, Liana Caballero sostuvo que la decisión tomada en agosto refleja una señal de se que está convergiendo a la meta en el horizonte de política monetaria, por lo que considera que de mantenerse esta dinámica, la reducción en los siguientes meses debería ser gradual hasta llegar a un punto neutral. 

.