La demanda de servicios de interpretación continua del ámbito financiero en el público norteamericano experimenta un crecimiento exponencial desde los últimos años. Por esa razón, Epicus Corporate, una empresa paraguaya especializada en la interpretación continua ha decidido dar un salto audaz a ese mercado y, lo más importante, con talento 100% paraguayo.
La compañía, enfocada en ofrecer servicios de alta calidad, se convirtió en un pilar fundamental para la comunicación efectiva para mediar entre clientes y profesionales financieros, de cualquier tipo de entidad bancaria. Atendiendo la gran masa de población hispana establecida en ese país.
Pablo Zabala, director de Epicus Corporate, comentó que en un principio el servicio principal era la interpretación médica, mediante la cual, grandes hospitales de Estados Unidos, Australia e Inglaterra, lograron superar las barreras idiomáticas entre médicos y pacientes, logrando diagnósticos y tratamientos más eficientes mediante ello, pero hoy también incursiona en la financiera.
“Nuestro producto se denomina intérprete continuo. Esto es transmitir conceptos y significados correctos entre el español y el inglés siguiendo la complejidad, claridad, tono y estilo de un idioma a otro, manteniendo las reglas correctas de gramática y sintaxis en ambos idiomas, negociando y cerrando acuerdos con clientes, en este momento, también del rubro financiero”, expresó el directivo.
El motivo de la expansión hacia el mercado estadounidense se debe a una creciente necesidad de servicios de interpretación en el ámbito financiero en un país tan multicultural y diverso, como los Estados Unidos. Epicus se ha propuesto cubrir este vacío con su vasta experiencia y calidad en interpretación financiera con al menos 200 profesionales altamente capacitados.
Igualmente, los profesionales se encuentran certificados y con una exigente especialización para atender a bancos locales, que cuentan con una cartera de clientes extranjeros y necesitan llegar a ellos de una forma correcta para el mejor entendimiento entre ambas partes.
Los intérpretes trabajan en modalidad home office, su ubicación no es problema porque pueden ser de cualquier parte del país, de hecho, hoy el plantel cuenta con gente de Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Asunción y otras ciudades más. La empresa les brinda todo el equipamiento necesario para llevar adelante el trabajo asignado.
Para distinguirse en un mercado tan competitivo como el de la interpretación financiera para los Estados Unidos, Epicus realizó una inversión en la capacitación de sus intérpretes, y además fortalece sus esfuerzos en la experiencia de sus servicios, gracias a un riguroso proceso de reclutamiento y selección, donde luego certifica a los mejores recursos humanos que se exportan desde Paraguay al mundo.
Entre las características tenidas en cuenta para los intérpretes están: el conocimiento financiero, dominio de varios idiomas, conocimiento legal y regulatorio, ética y confidencialidad, y excelentes habilidades de comunicación verbal.
Igualmente, señalaron que invirtieron en tecnología de avanzada, laptops de última generación, softwares especializados en seguridad para mantener la confidencialidad y preservación de los datos de los clientes, incluyendo plataformas de interpretación remota, para brindar servicios más rápidos y efectivos.
“Como empresa consideramos fundamental familiarizarse con las leyes y regulaciones financieras de cada país en donde se opera, así como con las políticas de privacidad y seguridad de la información, para garantizar la confidencialidad y protección de los datos de los clientes”, dijo Zabala.
Cabe mencionar que la firma paraguaya actualmente trabaja con un equipo de personas capacitadas para la interpretación médica, de seguros y ahora financiera. Algunos de sus recursos, incluso, son profesores de inglés. Explicaron que por el momento, el servicio abarca solo llamadas, pero en el corto plazo se pretende incorporar videollamadas.
Tendencias globales
Por otra parte, la compañía de seguros Prosegur presentó su informe titulado “Repensando el mundo en 2023”, en donde refleja una reevaluación de las tendencias identificadas a principios de año, moldeadas por eventos disruptivos que han definido la realidad global en los últimos meses.
José María Blanco, Director de Prosegur Research, recalca la necesidad de adaptarse a un panorama volátil y subraya cómo los eventos disruptivos están redefiniendo la realidad global.
Las conclusiones del documento ponen de manifiesto la irrupción del desarrollo tecnológico, donde la inteligencia artificial generativa, el metaverso y la computación cuántica ocupan cada vez más esferas en el ámbito empresarial. A su vez, la salud y la sostenibilidad convergen en un enfoque centrado en el individuo y el bienestar del ecosistema.
Las cinco claves redefinidas que determinarán el futuro son:
1. Poder Difuso: volatilidad, rivalidades geopolíticas, desinformación, reconfiguración de cadenas de suministro, debilitamiento de las instituciones son factores que han creado un escenario donde el poder se reconfiguran constantemente.
2. Economía Stakeholder: la pandemia y los nuevos conflictos internacionales están provocando una atomización de colectivos y una búsqueda de autosuficiencia que están redefiniendo los mercados y sectores económicos.
3. Empoderamiento individual y colectivo: el empoderamiento está generando nuevas demandas hacia los actores políticos y empresariales, impulsando la participación ciudadana y generando cambios en la esfera pública.
4. Convergencia Tecnológica: transformaciones en las “big tech”, auge de la IA y nuevos desafíos de ciberdelincuencia marcan la innovación y el desarrollo a nivel global.
5. Medio Ambiente, Sostenibilidad y Salud: estos términos se difuminan, ya que no se entiende la sostenibilidad sin poner la salud y a las personas como protagonistas.
Además, el informe de la compañía recalca la necesidad de abordar estas tendencias desde una perspectiva estructural y holística. Para ello, también resalta riesgos sistémicos que interactúan y generan impactos en el sistema global, entre ellos, la evolución del control sobre elementos como la tierra, el mar y el aire; la demografía como una fuerza reconfiguradora del futuro o la erosión de la cohesión social.