fbpx
21 °C Asunción, PY
12 de octubre de 2024

Cuestionan eliminación de tasas consulares y avanza negociación UE-Mercosur

El senador Rafael Filizzola sostuvo que no es el momento propicio para la reducción de las tasas consulares, ya que estas representan un cuarto del presupuesto de Cancillería, y cuestionó el método de reestructuración planteado.

Además, Cancilleres del Mercosur se reunieron para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el bloque sudamericano y la Unión Europea.

Semanas atrás, el senador Basilio “Bachi” Núñez, había presentado al Congreso el proyecto que prevé la derogación de diversos artículos de la Ley del Arancel Consular, con el objetivo de simplificar y remover trabas al comercio internacional.

Desde su presentación, esta petición ha generado diversos cuestionamientos, desde la aceptación por parte del Centro de Importadores, quienes aplauden dicha decisión, hasta el rechazo por parte de diversos legisladores, quienes sostienen que esta eliminación de las tasas arancelarias deben de ser mejor analizada, ya que el ingreso provenientes de este recursos representa el 24% del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

A este rechazo se le suma el senador Rafael Filizzola, quien a través de un comunicado señaló que en términos generales se podría estar en acuerdo con la remoción de las tasas para el facilitamiento del comercio. No obstante, sostuvo que el contexto económico del país no es el más favorable para el derogamiento de estos aranceles, ya que “estamos con los niveles más altos de endeudamiento”.

Recalcó que la eliminación de 52 de los 84 aranceles en la actualidad generaría un impacto importante al Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que estos representan unos USD 24 millones, un cuarto del presupuesto total de la Cancillería.

Cabe mencionar que sobre esta afectación al MRE y las tácticas que serán llevadas adelante para paliar esta falta de ingreso, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano había comentado a la  Comisión de Hacienda del Senado que cubriría ese déficit a través de reestructuración interna y el cese de funcionarios. 

Sobre este hecho, Filizzola comentó que esto plantea dos problemas, primero, que con este hecho solo se cubre USD 10 millones, con lo que quedan unos USD 14 millones que el Ejecutivo plantea cubrir con recursos del Tesoro, es decir “se pagará de los impuestos de todos los paraguayos, en beneficio de un sector, porque la eliminación de aranceles consulares es exclusiva para empresarios, relacionados con el comercio, porque para los comunes se mantiene”, resaltó el parlamentario.

Igualmente, manifestó que por ejemplo, en el proyecto de presupuesto 2024 remitido por el Ejecutivo, en los ingresos (es decir aquellas tasas que cobran y les genera recursos propios) se prevé duplicar lo percibido este año en concepto de tasas de legalización, esas que pagan las personas que realizan trámites que requieren pasar por la Cancillería, como por ejemplo el permiso de niños y niñas para viajar al exterior, los certificados de estudios, etc.

Asimismo, dejó en claro que el despido de funcionarios, sin criterios claros, “debilita seriamente el servicio exterior, instrumento fundamental, porque somos una economía orientada al comercio exterior, donde las relaciones internacionales son fundamentales para la apertura de nuevos mercados para nuestros productos”.

Por último, resaltó que el país necesita potenciar su servicio exterior, por lo que la reestructuración dentro de la Cancillería, no va de la mano con lo que expresa el Gobierno actual. 

“El Gobierno habla de ello pero, una vez más y como en otros temas, dicen una cosa y hacen otra, probablemente una de las características de este gobierno es esa, la contradicción. Desfinanciar, despedir y reducir las misiones es exactamente lo contrario de afianzar el servicio exterior”, resaltó Filizzola.

Negociaciones con UE

Por otra parte, los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron este lunes, en Nueva York -Estados Unidos-, para analizar los avances y el estado actual de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.

Al respecto acordaron realizar reuniones a nivel técnico a los efectos de culminar los temas que continúan pendientes. Igualmente, se tiene prevista una junta entre ambos bloques a nivel de jefes negociadores durante el mes de octubre.

Este encuentro se dio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas. Participaron los ministros de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano; de Argentina, Santiago Cafiero; de Brasil, Mauro Vieira y de Uruguay, Francisco Bustillo.

A su vez, el presidente de las República, Santiago Peña, quien se encuentra en Nueva York, indicó a través de sus redes sociales que mantuvo una reunión con el Asesor Especial para Latinoamérica del presidente de los Estados Unidos, Christopher Dodd; como así también con la Subsecretaria de Estado Interina, Victoria Nuland. 

“Hablamos de la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países y los desafíos comunes que tenemos”, explicó el jefe de Estado.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page