Al cierre del octavo mes de este año, el presupuesto vigente de la Administración Central es de G. 61,4 billones, monto que representa un aumento de 2,7% en relación con el plan de gastos aprobado por Ley, que fue de G. 59,9 billones.
Según el informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el incremento de 2,7% del presupuesto vigente se explica en parte por los aumentos en los grupos de gastos de inversión financiera y transferencias.
Esto es producto de las modificaciones presupuestarias, como ser, para realizar inversiones con los recursos excedentes del Fondo de Jubilaciones de los Programas Contributivos Civiles y para pagos de aportes de capital a los organismos financieros internacionales.
Por otro lado, el informe detalla que la ejecución de gastos de la Administración Central asciende a G. 34,3 billones y representa el 55,8% del presupuesto general vigente, donde la mayor participación se concentra en los grupos de gastos de servicios personales (salarios) y transferencias, que en su conjunto llevaron el 66,5% de la ejecución.
En cuanto al grupo de servicios personales, se menciona el reajuste salarial del 16% implementado para docentes en dos etapas: por un lado, del 8% a partir del mes de marzo y, por otro lado, 8% a partir de julio. Asimismo, gran parte de la distribución del gasto en servicios personales se destinó a los sectores de salud y fuerzas públicas.
En lo referente a las transferencias, el 50% del desembolso fue para jubilados y pensionados, donde se destaca para el sector no contributivo, para el pago a los beneficiarios de la pensión alimentaria, conforme a la Ley N° 3728/2009.
Obligación por entidad
El reporte de la cartera económica da cuenta también que del total de G. 34,3 billones obligados al término del mes de agosto, el 75% (G. 25,8 billones) corresponden a las siguientes cuatro entidades: Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
Concretamente, la obligación financiera del Ministerio de Economía asciende a un total de G. 10,9 billones, de los cuales G. 6,1 billones fueron destinados al pago a jubilados y pensionados de la función pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores y G. 3,6 billones fueron para honrar la deuda pública del país.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública obligó G. 5 billones, de los cuales, G. 2,7 billones fueron para servicios personales y G. 1,5 billones, a compra de medicamentos u otros productos químicos.
En cuanto al Ministerio de Educación, cuya obligación total asciende a G. 5,9 billones, G. 3,9 billones se destinaron a los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la educación escolar básica y educación media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.
Por otra parte, la institución destinó G. 83.000 millones al concepto de alimentación escolar para la distribución en zonas de Asunción y G. 92.000 millones para la entrega de canastas de útiles escolares.
Por último, el MOPC utilizó un total de G. 3,9 billones, de los cuales, G. 2,2 billones fueron destinados al programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos los proyectos: ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7; habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9; y acceso colonia Menonita.
El programa de caminos vecinales tuvo una obligación de G. 228.000 millones, principalmente para los proyectos: mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental, y mejoramiento de 160 km de caminos vecinales en la Región Oriental.