El presidente de la República, Santiago Peña en conferencia de prensa habló respecto a la Entidad Binacional Yacyretá que, según explicó, está pasando por una situación complicada como consecuencia de los problemas económicos que tiene la Argentina.
“La situación es la siguiente, Yacyretá produce energía, le vende a sus dos socios, a Paraguay, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) le paga regularmente su consumo y le vende a la Argentina, que no ha venido pagando regularmente porque los pagos se hacen en dólares y Argentina está teniendo un problema de reservas internacional, entonces no tiene los dólares y eso llevó a una acumulación de las deudas”, detalló.
El mandatario dijo que hoy Paraguay tiene la infraestructura, la línea de transmisión para poder retirar toda su energía y con eso está salvaguardando la capacidad de funcionar de Yacyretá, “si yo vendo mi producto, pero no cobro, yo no puedo pagar salarios, el problema de Yacyretá es que no estaba pudiendo pagar los salarios, por eso Paraguay tuvo que tomar una medida”, aseguró.
Añadió que lastimosamente con esta medida que tomó Paraguay se puede especular de que Argentina tomó como un agravio que hizo que camiones de gas u otros productos empiecen a tener inconvenientes. “Nosotros estamos manteniendo todos los canales de comunicación abiertos y estamos poniendo toda nuestra predisposición para que este tema pueda ser resuelto lo antes posible”, indicó.
Al ser consultado sobre el acuerdo al que se habría llegado de que el vecino país pagaría un total de USD 30 millones, USD 12 millones para Yacyretá y USD 18 millones para el Tesoro Nacional, aseguró que eso habían prometido en el pasado.
“A comienzo de año ellos habían llegado a un entendimiento, es lo que se venía manteniendo y es lo que se cortó en los últimos meses, y fue eso lo que nos obligó a nosotros a tomar esta medida de un mayor retiro, las conversaciones se retomaron la semana pasada”, afirmó.
Al tiempo de resaltar que en principio hay “una predisposición para que Paraguay disminuya nuevamente su toma de energía y aumenten los pagos por parte de Argentina, hasta ahora no se han dado así que esperaremos esta semana, a ver si eso se da”, dijo.
Hidrovía
Respecto al cobro del peaje en la hidrovía, el presidente aseguró que mañana martes 26 de septiembre se tendrá una reunión muy importante en Argentina en la sede de la embajada del Brasil para abordar respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Dijo que desde nuestro país asistirán autoridades de la Cancillería y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y enfatizó en que están convencidos de que llegarán a un acuerdo.
“Nosotros queremos ser un factor de integración, no de división, esa es la realidad. Este tema parecería que nos ha enfrentado con la Argentina, pero tenemos nosotros derecho a tener opiniones diferentes. Acá lo importante es que encontremos el mecanismo institucional para poder dirimir”, aseguró.