Al cierre del mes de septiembre de este año, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó que el 47,56% de las recaudaciones impositivas internas corresponden al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), frente al 45,35% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Este es un hecho inédito ya que el IVA es el que normalmente cuenta con mayor participación en las recaudaciones del Fisco. Según explicó el titular de la DNIT, Óscar Orué, esto se debe a que en el mes de septiembre se realizan los pagos de anticipo del IRE que se ingresarán en 4 cuotas (mayo, julio, septiembre y noviembre).
El Director Nacional adelantó que el próximo mes el IVA seguirá teniendo una participación superior a los demás impuestos, así como sucede todos los meses. Además, resaltó que la Ley de Reforma Tributaria también influyó en los resultados obtenidos con el IRE.
Concretamente, en lo que va del año, en concepto de IRE ya se ha recaudado más de G. 7 billones, lo que representa el 47,5% del total de los ingresos que obtuvo la Gerencia General de Impuestos Internos (ex Tributación), es decir, G. 14,7 billones.
Cabe mencionar que la tasa del IRE es del 10%, y las empresas lo deben abonar de manera anual pero realizar anticipos a lo largo del año. El actualizado 641.372 suman los contribuyentes que deben pagar este tributo, distribuidos entre IRE General, Simple y Re Simple.
En lo que respecta al IVA, lo recaudado suma más de G. 6,6 billones, representando el 45,35% del total de los impuestos internos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) logró recaudar un total de G. 3,19 millones (USD 438 millones) en el mes de septiembre. Este resultado es juntando los tributos internos, del cual se encarga la Gerencia General de Impuestos Internos y los tributos externos, de la Gerencia General de Aduanas.
Lo recaudado en el noveno mes del año en comparación al mismo periodo del año pasado representa un aumento del 5,7%.
Recaudación general de la DNIT
En el mes de septiembre, la DNIT recaudó G. 3,1 billones (USD 438 millones), lo cual representa un crecimiento de G. 173.000 millones más en comparación al mismo mes del año 2022 en todos los impuestos.
Con este resultado, la entidad logró un crecimiento positivo de casi el 6% con relación al mismo período del año 2022, considerando la recaudación de la Gerencia General de Impuestos Internos y la Gerencia General de Aduanas, a pesar de la reducción de días hábiles en comparación al mismo período del año pasado.
En relación a la recaudación acumulada de enero a septiembre la suma asciende a G. 24,8 billones (USD 3.412 millones), es decir, una variación interanual de 4,5% obteniendo G. 1,06 billones (USD 146 millones) más que en el mismo período del año pasado.
Del monto total acumulado al noveno mes del 2023, G. 14,7 billones corresponden a los impuestos internos que registran un crecimiento del 6,4%, mientras que G. 10,1 billones son de las Aduanas, que experimenta una variación positiva de 1,8%, según se puede observar en el reporte de la entidad.