Según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación volvió a ser positiva nuevamente en septiembre, luego de que se registraran resultados en torno al 0% o por debajo de esta en los últimos cuatro meses.
En efecto, el resultado mensual de septiembre arrojó un incremento del 0,5%, en el acumulado fue del 2,5%; mientras que el interanual se ubicó en 3,5%, superior a la inflación total de agosto, que fue de 2,9%.
En el evolutivo de la inflación mensual, según datos del IPC, se observa que en mayo había comenzado una convergencia, ya que en dicho periodo la inflación fue de 0% y posterior a este mes, en junio, se registró una deflación de 0,3%; en julio se repitió el 0% y en agosto se dio otra retracción, del 0,2%.
En la variación mensual, el Banco Central del Paraguay (BCP) detalló que los bienes alimenticios tuvieron un incremento de 0,9%; mientras que otros bienes se encarecieron en un promedio de 0,5%, donde se incluye a los combustibles.
Principales incidencias y participación
Entre las principales causas que explican la inflación del mes de septiembre se encuentran los combustibles, con el 0,2% del total de 0,5% de variación de la canasta. Se suman los alimentos sin frutas y verduras, con otro 0,2%; y los servicios, con 0,1%.
Sobre esto, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, comentó que el resultado de la inflación está explicado fundamentalmente por los incrementos de precios de combustibles y bienes alimenticios, principalmente la carne vacuna, que registró un incremento promedio del 2,9% mensual y 4,2% interanual.
Además, comentó que el rubro de combustibles sigue siendo un factor de incertidumbre hacia los siguientes meses, ya que los factores que determinan los precios internacionales del crudo siguen vigentes, como por ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según el informe, el precio del crudo Brent tuvo un incremento interanual del 2% en septiembre, mientras que WTI subió 6% en el último mes, lo que ya se reflejó en el mercado local, según el economista jefe.
Recordemos que a finales de agosto e inicios de septiembre, la petrolera estatal Petropar había reducido el costo de sus carburantes en unos G. 600, sin embargo, esta medida no arrastró sus efectos entre los emblemas privados.
“Eso es un factor de incertidumbre que justamente ahora, sumado a las reducciones de producción de los países productores de petróleo, justamente está determinando un aumento de los precios del petróleo en meses recientes, y cuyo aumento justamente dentro del mercado doméstico se ha traducido en aumento de precios de sus principales derivados como gasoil, nafta”.
Miguel Mora, economista jefe del BCP.
“Eso es un factor de incertidumbre que justamente ahora, sumado a las reducciones de producción de los países productores de petróleo, justamente está determinando un aumento de los precios del petróleo en meses recientes, y cuyo aumento justamente dentro del mercado doméstico se ha traducido en aumento de precios de sus principales derivados como gasoil, nafta”, argumentó Mora.
Con relación a la carne vacuna, Mora explicó que actualmente existe una menor oferta que está fundamentada en el comercio externo de este commodity, debido a que China comenzó a demandar menor volumen de la proteína roja y el producto de exportación paraguayo compite principalmente con el Brasil en mercados comunes, lo que ha llevado a que el mercado hoy tenga un menor precio por tonelada.
“Como consecuencia de estos menores precios, lo que ocurrió en septiembre es que hubo una faena mucho menor en septiembre y en comparación al año pasado”, explicó.