La Superintendencia de Valores se incorporó oficialmente a la órbita del Banco Central del Paraguay (BCP) el 2 de octubre, en el segundo piso del edificio, marcando el punto final de un proceso de aprobación del proyecto en el Congreso Nacional que había iniciado con la llegada del actual Gobierno.
Aunque la Superintendencia ya ha comenzado a operar bajo la tutela del BCP, algunas funciones, como la aprobación de nuevas operaciones o programas de emisión global de bonos, aún no pueden llevarse a cabo debido a la falta de definiciones.
Este retraso se debe en parte a que el proyecto se ejecutó de manera apresurada, lo que ha provocado un cuello de botella en el mercado, según informan referentes del rubro.
César Paredes, presidente de la Asociación de Casas de Bolsa (Asobolsa), señaló en una entrevista con MarkeData que desde el proceso de transición de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a la Superintendencia de Valores, se han ocasionado obstáculos en la autorización de títulos debido a la falta de claridad en las definiciones pertinentes. Además, ha surgido la incertidumbre en el mercado sobre a quién dirigir sus reclamos, ya que tampoco está claro.
“Más bien es autorización, gente que está pidiendo autorizaciones y no sale, no sabemos a quién enviar las consultas y los reclamos porque todavía no está claro eso. A mí no me sorprende porque se hizo bastante apurado todo y cuando no se hace bien planificado, pasan estas cosas”, expresó Paredes.
El titular de Asobolsa comentó que esta situación definitivamente afecta al mercado, ya que corta el buen dinamismo que se venía teniendo en los últimos meses. “Ojalá más temprano que tarde se acomoden y empiecen a resolver y a liberar los procesos que están pendientes de aprobación”, solicitó.
De igual manera, considera que es un problema momentáneo y que la Superintendencia de Valores se encuentra trabajando arduamente en construir una estructura lista y empezar a resolver este tipo de problemas.
“No creo que sea una cuestión voluntaria de ellos, creo que están haciendo su mejor esfuerzo. Solamente que toda una nueva institución bajo una nueva tutela del central, obviamente requiere hacerlo también con los debidos cuidados, yo creo que estamos soportando un pequeño retraso, pero que después debería fluir como siempre”.
César Paredes, presidente de Asobolsa.
Paredes mencionó que hasta la fecha no han recibido una señal concreta sobre el funcionamiento de la Superintendencia de Valores. No obstante, destacó que lo fundamental para ellos es mantener la continuidad en su forma de trabajo actual, ya que cada casa de bolsa tiene empresas que dependen de estas operaciones para avanzar en sus proyectos. Además, expresó su esperanza de que tanto la Superintendencia como el Gobierno tomen acciones que promuevan el crecimiento del país y fomenten las inversiones.
“Tenemos esa expectativa en general sobre la Superintendencia, sobre este gobierno, de que tienen las capacidades técnicas en sus funcionarios para brindarnos un escenario positivo para la inversión y que todos nos veamos favorecidos con con eso”, destacó.
Expectativa
Con relación a los últimos meses del año, Paredes ya no espera grandes cambios en los volúmenes de negociación, ya que por lo general se dan menos emisiones y a pesar del obstáculo que se tiene en la actualidad, el crecimiento que se tuvo en este año es destacable.
Esta redacción intentó comunicarse con el superintendente interino de Valores, Joshua Abreu, para acceder a su versión de lo que está aconteciendo en el contexto de la transición y los retrasos generados a los agentes privados del mercado bursátil, pero se excusó de dar declaraciones y pidió realizar la consulta a través de la Dirección de Comunicación del BCP.