La situación de la penitenciaría de Tacumbú ya retornó a la normalidad, según informó el director de Inteligencia de la Policía, comisario Ever París. Cabe recordar que el martes a la tarde se dio una situación de tensión en el penal que finalmente derivó en un incendio y toma de rehenes.
Tras esto, el ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó en la noche que se estaba trabajando desde hace unas horas para controlar la situación, para ello, el Gobierno activó la comisión de crisis para controlar la situación de motín generada en la penitenciaría de Tacumbú.
El ministro Riera señaló que en los incidentes registrados afuera, fueron aprehendidas 9 personas y 2 policías resultaron heridos con arma de fuego, pero se encuentran fuera de peligro.
Esta mañana, tras la presencia del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, quien dialogó con las personas privadas de libertad, se logró restablecer la “total normalidad del funcionamiento de la cárcel” de Tacumbú, dijo el director de Inteligencia de la Policía, comisario Ever París.
“Ya el señor director de la penitenciaría en estos momentos se hace cargo nuevamente de sus funciones, con el personal a su cargo, la Policía Nacional va a continuar con las tareas preventivas en las inmediaciones”, detalló el comisario en conversación con la prensa.
Señaló además que fueron recuperadas todas las armas que le habían sido despojadas los funcionarios penitenciarios cuando fueron retenidos por parte de los internos.
Anunció que al mediodía el ministro de Justicia, Angel Barchini, dará los detalles de las negociaciones desarrolladas con las personas privadas de libertad que ejercieron la medida de fuerza desde la tarde de ayer.
En cuanto a los guardiacárceles que fueron retenidos todo este tiempo, el comisario afirmó que “ellos están todos bien” y que en el transcurso de la próxima hora ya saldrán para ir a sus respectivos hogares.
El comisario, al ser consultados sobre el pedido de los reclusos, aseguró, “ellos pidieron un plazo de 15 días para que se abra nuevamente la penitenciaría y también solicitaron que vuelvan algunas personas que han sido trasladadas de acá, de la penitenciaría».
Piden cambios en las cárceles
El senador Carlos Núñez, brindó su opinión en torno a la crisis penitenciaria e indicó que, a su criterio, se tendría que clasificar en primer lugar diferentes cárceles en Paraguay, “a las que van por homicidio, todos juntos aparte, los van por robos separados, los clanes también, lastimosamente está el PCC, el clan Rotela. Y eso hay que eliminar si es posible, con un trabajo de inteligencia, no matar a nadie, eso estoy totalmente en desacuerdo”, señaló.
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla comentó que “mínimamente” se debería interpelar al ministro de Justicia. “Este gobierno va a seguir así de inepto, y va a seguir encubriendo a sus funcionarios. A Barchini evidentemente se le fue de las manos el tema muy rápido”, sostuvo.
La parlamentaria añadió que el problema de la cárcel viene creciendo desde hace años porque no se ha cortado de raíz debido a que no se le da más presupuesto como deberían y porque no se quiere buscar las soluciones, que según dijo, no es tan difícil.
“Necesitan una mano dura y dinero, no podemos tener guardiacárceles que ganen un millón de guaraníes o menos cuando pueden ser sobornados ahí por carteles millonarios. Sin embargo, el aumento de sueldo sale para el propio presidente, el aumento de sueldo sale para el ministro Hacienda, el aumento de sueldo sale va a funcionarios privilegiados y nos sale para los guardianes, la carrera del guardiacárceles tiene que dignificarse”, afirmó.