fbpx
35 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Productividad bancaria crece 10,5%, registrando su nivel más elevado en año y medio

Los buenos resultados en las principales carteras del sistema bancario, sumados a la apuesta por la digitalización de algunos procesos, generaron que las entidades reportaran un incremento de su productividad. Según Mentu, la contratación de personal disminuyó debido a la digitalización y fusiones, pero la productividad aumentó, retornando a tasas de crecimiento de dos dígitos por primera vez en 18 meses.

Al cierre del octavo mes del año, la cartera de créditos creció un 11,4%, mientras que la de depósitos se expandió un 13,4%. El crecimiento de ambas carteras, se tradujo en un mayor volumen negociado en el sistema bancario. 

Esto, sumado a una menor contratación de funcionarios en comparación con agosto de 2022, tuvo efectos positivos en la gestión de gastos y en la productividad, de acuerdo a un informe de la consultora económica Mentu. 

En consecuencia, el ratio de productividad por funcionario, que se calcula entre el volumen negociado y  la cantidad de personal, creció en 10,5% interanual en agosto y se ubicó en G. 27,6 mil millones (USD 3,8 millones), siendo esta la primera vez en un año y medio que el ritmo de crecimiento vuelve a dos dígitos.

La cantidad de personal se ubicó por debajo de los 10.000 por segundo mes consecutivo, lo que podría explicarse por la digitalización de muchos procesos de las entidades financieras, que requieren menos recursos para contratar personal, así como por los ajustes de nómina realizados en las fusiones.

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en agosto del 2023 la cantidad de funcionarios del sistema bancario alcanzó 9.919, lo que refleja una diferencia de 70 menos que en el mes anterior y un 2% contra el mismo mes pero del año pasado. 

Pero si se tiene en cuenta los corresponsales no bancarios se verifica un aumento considerable en solamente un mes, ya que en julio los datos del boletín estadístico contabilizan 11.047, mientras que en agosto se verifican 11.436.

Al comparar con agosto del año pasado, el crecimiento es de un 61%, debido a que en el citado mes solo habían 7083 corresponsales no bancarios. En cuanto a las dependencias o sucursales 456 en todo el país, con un total de 1317  cajeros automáticos y 240 terminales de autoservicio. 

Cabe resaltar que las ganancias de las entidades continúan en ascenso con un incremento del 28,15% hasta agosto y acumulan unos USD 378 millones , según datos de la Superintendencia de Bancos. 

You cannot copy content of this page