fbpx
39 °C Asunción, PY
26 de noviembre de 2024

MOPC lanza programa de saneamiento Cuenca Lambaré y prosiguen varias obras de infraestructura

La ministra de Obras, Claudia Centurión, afirmó que el proyecto beneficiará a unas 300.000 personas de las localidades de Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa y parte de Asunción.

La obra forma parte de un conjunto de proyectos que suponen una inversión de USD 600 millones, aunque para tener una cobertura completa de saneamiento de aguas, el país requiere hacia el futuro unos USD 6.000 millones.

Ayer, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, dirigió el lanzamiento del proyecto Cuenca de Lambaré, que beneficiará a 300.000 personas en lo que respecta al saneamiento de las aguas residuales. Según refirió la titular de Obras, el proyecto se enmarca dentro del plan estratégico del país en agua y saneamiento, con visión en los derechos humanos. 

El lanzamiento del Programa de Agua Potable y Saneamiento para el área Metropolitana de Asunción- Cuenca Lambaré se enmarca en la Ley N°7074/2023 y forma parte de un conjunto de proyectos en materia sanitaria. 

Esta iniciativa tiene el objetivo de eliminar 13 descargas directas de efluentes cloacales no tratados al río Paraguay e instalar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la cual contribuirá a preservar condiciones de calidad de los recursos hídricos como el río Paraguay y el Acuífero Patiño.

“Este proyecto va a transformar la vida de muchas personas. Es el proyecto de agua potable y saneamiento del área metropolitana de Asunción, Cuenca Lambaré. Nos complace poner a conocimiento de toda la ciudadanía el lanzamiento de esta importante obra que hoy  ya con el crédito aprobado y con el equipo listo pronto verá la luz”, apuntó la ministra. 

En la ocasión, añadió que el proyecto es posible gracias al cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno de España para comenzar a cerrar la brecha en área de saneamiento. En esta materia, Paraguay se encuentra entre los últimos lugares de la región, y según la ministra, el proyecto tiene una importancia vital porque brindará alcantarillado sanitario a la Cuenca de Lambaré. 

Explicó que la Cuenta de Lambaré, incluye no solamente el Municipio de Lambaré, sino que también parte de Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa. Así como los efluentes serán tratados en una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en la Cuenca de Lambaré, que va a estar ubicada en la zona de la Costanera Sur de Asunción, en el Barrio Santa Ana. 

En conjunto con otras obras en la materia, el plan se dirige a cerrar la brecha de saneamiento existente en nuestro país, relegada históricamente. En cuanto a redes de alcantarillado, nuestro país apenas cuenta con un 15% de cobertura, y la idea es llegar al 2030 al doble, o sea a un 30% de cobertura, según afirmó la ministra de Obras Públicas durante su discurso de lanzamiento. 

“Pero de todo ese 15% solamente la mitad recibe algún tipo de tratamiento de agua potable. O sea, que de ese 15% que hoy tenemos cobertura, solamente el 7,5% trata las aguas, el resto vierte en crudo a nuestros cursos hídricos o es filtrada por la tierra, con estas obras, esperamos llevar este nivel de tratamiento al 28%, lo que representará un paso gigante a cerrar la brecha, pero los desafíos quedan”, dijo. 

Estos proyectos en su conjunto, suponen una inversión de USD 600 millones, pero según mencionó la ministra, se necesitaría un total de USD 6.000 millones para poder completar las necesidades que Paraguay necesita en materia de alcantarillado y saneamiento. Añadió que cada dólar invertido en saneamiento, genera un ahorro de 5,5 dólares en salud pública, al evitar distintos tipos de enfermedades.  

También durante el lanzamiento, Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea, dijo: “estoy orgulloso de poder participar en este acto (..) este es uno de los tres proyectos emblemáticos que hemos elegido. Somos socios naturales, no queremos conformarnos con la situación, sino consolidarnos como socio con inversiones que añadan valor al país, respetando los derechos laborales, empleos de calidad y fomentando la cohesión social. Desde la Unión Europea apostamos por Paraguay, queremos cooperar más, invertir más y terner una relación más cercana”.

Por su parte, Carmen Castella Ruiz de Velazco, embajadora de España, expresó que el proyecto tiene un impacto directo en la salud de la población, como cuando vimos que un lavado de manos era una fórmula sencilla y la barrera más eficaz para la prevención y contagio del Covid. 

También reflexionó sobre su arista en lo que respecta a género porque al final el agua es una cuestión de hogar que en muchos de los países sigue estando en manos de las mujeres, «porque en lugar de acarrear el agua, empieza a ganar un tiempo que puede invertir en su negocio, en su descanso», señaló durante su intervención, sin olvidarse tampoco de que ayudará a contrarrestar el cambio climático y al cuidado de los recursos hídricos.

A su vez, Edna Armendáriz, representante del BID en Paraguay, indicó que desde el banco se encuentran muy comprometidos en seguir mejorando vidas en Paraguay. «Este importante proyecto, sin duda va a cambiar para siempre la salud y el bienestar de la cuenca de Lambaré”, subrayó.

Continuidad de Obras y Trabajos 

Por otra parte, a través del consorcio encargado de la construcción de la avenida Costanera Sur, el MOPC comunicó que se realizó una labor manual y meticulosa para el retiro de una enorme cantidad de basura que se encontraba en el arroyo Mburicá, de la ciudad de Lambaré.

En total fueron 10.000 kilos de basura, lo que se logró extraer gracias a la colaboración de doce personas de la empresa Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (TOCSA), integrante del Consorcio Sur.

La acción forma parte del cumplimiento del Plan de Manejo Socio Ambiental (PMSA), que busca proteger y preservar nuestros recursos naturales y concientizar sobre la importancia de un entorno limpio y saludable.

Además, ya se encuentra publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) el llamado con ID N.º 418.537 para la adquisición de certificados de servicios ambientales correspondiente a la obra de pavimentación y mantenimiento de la ruta PY21, tramo Puerto Indio – ruta PY07 (Empalme Supercarretera), en Alto Paraná.

La fecha establecida para la entrega de los documentos fue fijada para el 6 de noviembre próximo, a las 09:00, en la Mesa de Entrada Única – Planta Baja del Edificio Central MOPC, sito en Oliva esquina Alberdi de nuestra capital. Posteriormente, a las 09:30 y en la misma sede, se procederá al acto de apertura de sobres, en el tercer piso, Salón de Actos.

La presente convocatoria se hace en cumplimiento a la Ley 3001/06 de “Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales” y su reglamentación, en compensación por las obras.

El plazo establecido para el contrato es de 26 meses, siendo la inversión estimada de G. 3.068.670.752, lo cual representa el 1% del monto global de este proyecto, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

La cartera de Estado también comunicó que con un avance global que supera el 19%, siguen las diferentes actividades constructivas en el Lote 1 (Rural) del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), en el departamento de Alto Paraná.

Algunas de estas tareas en ejecución consisten en la nivelación de terraplén, prueba de carga estabilidad de suelo cal, subbase granular, compactación y prueba de carga de la base estabilizada granular, así como la colocación de cunetas revestidas.

La construcción del primer lote está a cargo del Consorcio CT VIAL (Civsa y Tecsul) bajo fiscalización del Consorcio Angiru. 

Paralelamente, en el segundo lote rural se alcanzó al cierre de setiembre pasado un acumulado de 35% de avance, con labores de extendido de suelo cal, subbase y base granular, más obras de drenaje y complementarias.

You cannot copy content of this page