fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

La mitad de los bonos del 2024 se usará en pago de deudas, mientras MOPC advierte de un sector “ahogado”

Un total de USD 908 millones se pretende emitir en bonos el próximo año, según el proyecto presentado por el Ejecutivo. De este monto, USD 449 millones serán para el servicio de la deuda pública, solo un 29% irá para obras, 15% irá a compra de medicamentos e insumos, y 7% se destinará a subsidios habitacionales. La ministra Claudia Centurión reiteró ante varias comisiones de Diputados la necesidad de dar un ágil tratamiento al proyecto de Ley de medidas extraordinarias y advirtió que el sector de la construcción “está ahogado” y “sin capacidad de financiamiento”.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, plantea la emisión de bonos por valor de USD 908 millones, destinados al sostenimiento de las obras públicas, administración de la deuda -como los intereses-, la dotación de medicamentos y la inversión en vivienda social. 

En el resumen ejecutivo del plan de gastos se detalla que, del monto total de emisión de bonos prevista para el otro año, la mayor parte (USD 449 millones) irá para la administración y servicio de la deuda pública. Este monto representa el 49% del total de los bonos a emitir, en caso de que el Congreso autorice el proyecto tal y como está planteado. 

Cabe señalar que el servicio de la deuda pública comprende las amortizaciones o pagos de capital, intereses, comisiones y otros cargos contemplados en los respectivos contratos o convenios, que serán atendidos según las normas y procedimientos legales establecidos y las previsiones del presupuesto, según se informó.

También, un 29% (o USD 265 millones) se destinará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la ampliación y duplicación de la ruta 2 y 3, el subsidio al transporte público y otros asuntos. 

En la distribución de los bonos del Tesoro a emitir también está el Ministerio de Salud, para el cual irán unos USD 134 millones (15%). La cartera sanitaria lo utilizará en medicamentos, instrumentales y otros. 

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) también recibirá parte de los bonos: USD 60 millones (7%) para subsidios habitacionales, según se puede observar en el gráfico.

En el informe, la cartera económica sostiene que el nivel de deuda pública registrado al primer semestre del año 2023 se mantiene dentro de un marco sostenible para las finanzas públicas del país y sigue siendo uno de los niveles de deuda más bajos entre los países de la región. 

Es importante señalar que la emisión de bonos del próximo año aumentará el nivel de deuda pública de Paraguay que, según el reporte a agosto de este 2023, alcanzó USD 16.047 millones, representando el 36,2% del producto interno bruto (PIB) del país. 

Por otra parte, cabe recordar que el presupuesto del próximo año totaliza USD 15.277 millones. El financiamiento del PGN se compone de 35,4% con recursos del Tesoro Público (impuestos), 12,8% con Crédito Público (endeudamiento) y 51,7% con Recursos Institucionales.

Según el informe del MEF, en comparación con el presupuesto aprobado del 2023, se observa un aumento del 10% en la financiación con recursos del Tesoro, de 9% en los recursos institucionales y una reducción de 8% en la financiación por créditos públicos. 

Actualmente, el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo se encuentra siendo analizado por los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto, instancia que tiene tiempo hasta finales de este mes para dictaminar sobre el documento para luego remitir a la Cámara de Diputados, y este lo debe aprobar para enviar al Senado. 

Ministra aboga por aprobación de nuevo endeudamiento

Por otra parte, ayer martes, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, expuso ante varias comisiones de la Cámara de Diputados la situación por la que atraviesa el sector de la construcción debido a las deudas acumuladas, por lo que reiteró la necesidad dar un ágil tratamiento al proyecto de Ley: “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”.

“Realmente es imperiosa la salida de este proyecto de ley porque el sector de la construcción está ahogado sin capacidad de financiamiento”.

Claudia Centurión, ministra del MOPC

Añadió que las deudas son sinónimo de desempleo y que el ritmo de las obras públicas está con un “frenazo total”, teniendo a las empresas sin poder siquiera hacer uso de su capital operativo.

Ante esta situación, consideró urgente saldar las deudas que se han generado de buena ley; es decir, que correspondan a un proceso de licitación, a un contrato debidamente ejecutado, con garantías de todos los intervinientes que participaron de su ejecución y que hayan sido debidamente certificadas.   

La secretaria de Estado manifestó que la actual administración del MOPC se encuentra abocada a poder generar una condición de previsibilidad y de pago para que “nunca más” se llegue a este nivel de atraso con las empresas contratistas.

Cabe mencionar que el citado proyecto de ley ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta, que aprobó el pasado 12 de octubre la propuesta con modificaciones.

Con dicha ley -que prevé empréstitos por un total USD 600 millones- se busca responder a la necesidad de generar ingresos extraordinarios a la Tesorería Pública por vía de la utilización de crédito público y con eso honrar todos los compromisos contraídos durante el gobierno anterior.

Te puede interesar

MOPC y Banco Mundial analizan posibilidades de inversión en infraestructura vial y social

Representantes del MOPC y del Banco Mundial llevaron a cabo una reunión para discutir proyectos conjuntos destinados a mejorar la infraestructura local. En la oportunidad se mencionó la duplicación de la ruta PY02 mediante una alianza público privada.

Además, se exploraron posibles proyectos sociales, como mejoras en el transporte, hospitales y escuelas, con la participación del capital privado. Stephane Straub enfatizó la necesidad de invertir en infraestructura para reducir la pobreza y destacó el compromiso del Banco Mundial.

You cannot copy content of this page