Por medio de la red social X, la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, María Elvira Salazar (Partido Republicano – Florida), envió una carta a la Administración de Joe Biden instando a que Paraguay sea incluido en el grupo de países que forman la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).
Según se explica la web oficial del gobierno estadounidense, la organización consiste en una nueva iniciativa “de importancia histórica” para impulsar el crecimiento económico del hemisferio, abordar las principales cuestiones que serán definitorias en las próximas décadas y consolidar una mayor cooperación económica en nuestro hemisferio.
Entre los países que ya estarían participando de dicha asociación, se encuentran Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Según se afirma desde el gobierno de Estados Unidos, este grupo importante representa cerca del 90% del PIB del hemisferio occidental y casi dos tercios de su población. Pero Paraguay no ha sido considerado todavía.
“Envié una carta a Joe Biden instándolo a incluir a Paraguay en su plan económico para las Américas. Paraguay es un aliado crucial de Estados Unidos y defiende nuestros valores en el exterior. Dejarlos fuera de un plan para la prosperidad en América Latina no es la forma en que tratamos a los amigos”, indicó la representante republicana por medio de la red social X.
Uno de los puntos importantes a los que hizo referencia a la relación diplomática que mantiene el Paraguay con Taiwán, a pesar de que todo el resto de la región ha estrechado vínculos con la China continental. Sobre este último país mencionado, apuntó que sigue ayudando a países como Cuba y Venezuela, a los que a calificó como dominados por dictaduras.
“Si la APEP es un grupo de democracias amigas de Estados Unidos, entonces Paraguay pertenece absolutamente a esa lista”, escribió la presidenta Salazar. “Presidente Biden, haga lo correcto e incluya a Paraguay donde pertenece: en APEP con los amigos de Estados Unidos”, manifestó la política norteamericana en su misiva al presidente demócrata.
Por su parte, Santiago Peña agradeció a la congresista por su propuesta, también por medio de la red social X: “Agradezco a la congresista Maria Salazar por su propuesta para que logremos una mayor cooperación entre los Estados Unidos de América y la República de Paraguay. Estoy seguro de que trabajando más de cerca lograremos mayores beneficios para nuestros países y sus habitantes”, apuntó.