El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que por medio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el gobierno facilitará la titulación de tierras para pequeños productores. Esto será por la vía de la reducción de tasas de interés en el financiamiento de las mismas para las familias campesinas, que históricamente ha sido del 12%.
“El gran anhelo de toda familia paraguaya es el acceso a la tierra propia. Nuestros campesinos anhelan tener la tierra para poder producir y tener un sustento para sus familias. La reforma agraria por muchos años estuvo en los papeles, pero en realidad nunca llegaban los títulos. Hemos tomado la decisión de avanzar en la titulación masiva para aquellos sectores más necesitados”, refirió el presidente.
Según se comentó desde la institución en un comunicado oficial, con esta medida histórica del Gobierno del Paraguay da un paso importante para saldar la deuda del Estado con el sector de pequeños productores, facilitando el acceso a la tan anhelada tierra para que a partir de su trabajo puedan salir adelante.
Así, se logra reducir en hasta en un 40% el costo de la tierra, de manera a que las familias puedan destinar ese monto a invertir en herramientas o insumos para trabajarla como también en una mejor alimentación para sus hijos, mejorando sustancialmente su calidad de vida.
“Hemos encontrado que una de las grandes barreras por las cuales no se podían titular las tierras, eran los costos financieros, la tasa de interés que se les cobraba a los pequeños productores. Es por eso que hoy estamos anunciando la reducción de la tasa de interés para el acceso a la titulación de las tierras del Indert”, manifestó el presidente.
Apuntó que, con respecto al 12% que se cobraba históricamente, la tasa de interés para titulares hombres va a bajar al 4%. Siguió diciendo que esto significa que una propiedad que saldría con el financiamiento al 12%, G. 10 millones, pasará a costar G. 7.200.000, o sea una reducción de casi G. 3 millones, lo que va a generar un impacto tremendo en todas las familias según Peña.
Además, refirió que la estatuto agrario, base de la reforma agraria, establecía que se deben generar incentivos para las mujeres, pero en la práctica el 70% de los títulos venían siendo para hombres. Por eso, la reducción para las mujeres en el financiamiento para la titulación de tierras era del 0%, en una reducción del 40% en el costo y pagos financiados hasta en 15 años.
“Con esta medida nos vamos a asegurar de que más familias puedan tener un mejor bienestar. Estamos seguros de que más familias paraguayas se merecen una tierra, para poder generar un mejor beneficio para ellos y sus familias”, remató el mandatario.