El Servicio de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que al cierre del mes de octubre, la faena de animales como vacas, vaquillas, toros y novillos fue por un total de 176.505 unidades, lo que representa un 50% menos en comparación al mismo mes pero del año anterior.
Sin embargo, el nivel de octubre fue significativamente mayor al mes de septiembre de este año, cuando se faenaron solamente más de 70.000 cabezas.
De acuerdo con la consultora económica Mentu, en octubre se faenaron 176.505 cabezas de ganado bovino, obteniéndose 44.344,2 toneladas de carne. Por categoría de animales faenados, la de los toros tuvo la mayor participación en el faenamiento, con el 51,2% del total de cabezas, seguido por las vaquillas, vacas y novillos con 17,7%, 15,6% y 15,5%, respectivamente.
Además indica que en el análisis interanual, se observa una disminución del 50,3% de las cabezas faenadas y en términos de volumen se observó un aumento del 37,9%, que se debería en parte a que la retención del ganado en campo contribuyó al aumento de su peso.
Con estos niveles, al décimo mes del año se acumularon 1.661.756 cabezas faenadas, que significaron un volumen de 406.822,1 toneladas de carne. Se destaca en este marco que el frigorífico Belén que faenó un volumen de 814.104 toneladas, con el que tiene participación del 20% sobre el volumen total faenado.
Cabe mencionar que en septiembre se tuvo el nivel de faenamiento más bajo del año, causado por la menor demanda internacional. En las últimas semanas se ha observado un aumento de la demanda de Chile, que incide en el aumento de la faena en octubre.
En esta línea, el Banco Central del Paraguay (BCP) recientemente publicó su Informe de Política Monetaria (Ipom) en el que mantuvo su proyección económica del 4,5% pronosticada anteriormente. Sin embargo, tuvo recomposiciones como por ejemplo en la ganadería y en algunos commodities agrícolas que tuvieron recortes.
En el anterior pronóstico del BCP se esperaba que la ganadería tenga un crecimiento del 0,9%, estimación que se corrigió a la baja, debido a los menores niveles de faena, causando una menor demanda y precios.
El economista jefe del BCP explicó que si bien el sector primario contribuirá en la recuperación en el crecimiento del PIB, aunque se estima un crecimiento inferior con relación a la revisión anterior (de 30% a 22,5%), que está explicado por una menor producción de trigo, maíz y del sector ganadero.
Precisamente, la ganadería exhibió un nivel de faenamiento del ganado bovino por debajo de lo esperado, en línea con precios de exportación más reducidos e incertidumbre en cuanto a la demanda externa, con lo cual se estima una contracción en torno al 0,9% para el 2023 (1,8 p.p. por debajo del informe anterior).
Situación del sector cárnico
Según el presidente de la Asociación Rural del Paraguay ARP, la disminución de los precios a nivel internacional ha impactado negativamente en la industria, agravada por la fuerte competencia, especialmente de Brasil, que ha ganado una mayor cuota de mercado en destinos como Chile, un importante comprador de carne paraguaya.
Galli destacó que estos factores, combinados con la disminución de los precios a nivel internacional, han creado un ambiente poco alentador para la industria local. Esto ha resultado en una drástica reducción en los niveles de faena, con tan sólo unas 70.000 cabezas faenadas en el mes de septiembre, a diferencia de periodos anteriores.
“Fue terrible realmente porque era el mes de mayor consumo de carne en Chile por la feria que ellos tienen de los días nacionales y hubo el cierre de las rutas, no pudieron pasar los camiones que llevaban carne, bajaron los niveles de faena, prácticamente como habíamos tenido en la pandemia, los precios cayeron y se faenaron 144 mil cabezas menos, dejaron entrar más de USD 100 millones de dólares durante ese periodo, fue realmente desastrosa, apenas 70 mil cabezas se lograron faenar y ahora se están recuperando los niveles de faena”, detalló el presidente del gremio cárnico.