Por Decreto Nº 653, el presidente de la República, Santiago Peña, nombró a Antonio Cubilla como asesor científico de la Presidencia, con carácter ad honorem.
A través de sus redes sociales, el mandatario Peña destacó que por primera vez la Presidencia del Paraguay contará con un asesor científico.
“Agradezco a Antonio Cubilla, una autoridad indiscutida en el campo de la ciencia y la investigación, por acompañarnos en el desafío de lograr un mayor desarrollo científico en el país. Soñemos juntos con un Paraguay que mediante la ciencia y la investigación avance hacia un futuro mejor para todos”, escribió el jefe de Estado.
El documento menciona que el objetivo de la asesoría consiste en apoyar y acompañar al presidente de la República.
Señala, igualmente, que Cubilla Ramos podrá asistir a las reuniones de los organismos y entidades del Estado relativas al área/sector respectivo, incluyendo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT).
Asimismo, podrá relacionarse con instituciones de educación superior para establecer líneas para la profundización de la investigación científica y proponer planes, estrategias y proyectos a Santiago Peña con miras a desarrollar el área de las ciencias y la investigación científica en el Paraguay.
Investirán a presidente del CONACYT con doctorado honoris causa
Por otra parte, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) otorgará al Dr. Benjamín Barán, ministro presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) e investigador nivel III del PRONII, el grado de Doctor Honoris Causa, en una ceremonia a realizarse el viernes 17 de noviembre a las 19:00, en el Auditorio Central de la UNAE, Encarnación.
Este reconocimiento es entregado al Dr. Barán por su invaluable contribución al desarrollo de la ciencia computacional y a la formación de investigadores, según detalló la publicación del CONACYT en redes sociales.
En un comunicado, la UNAE explica que concede el Doctorado Honoris Causa a personalidades nacionales y extranjeras que se hayan destacado en las ciencias, las artes, las letras y las humanidades, por la ejecución de una obra de reconocidos méritos, o a personalidades que hayan realizado una gestión de evidentes y grandes beneficios para la comunidad de los pueblos.