fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Identificación del ganado: Luz verde a legislación que posibilita la trazabilidad ganadera

El documento, que ahora se encuentra en el Ejecutivo, tiene como finalidad identificar y registrar animales de diversas especies para mejorar la sanidad y la seguridad sanitaria de los alimentos.

En un comunicado, el SENACSA celebró la sanción del proyecto de ley y aseguró que fue resultado del trabajo de varios años en el marco de la exitosa alianza público-privada.

En su sesión de esta semana, la Cámara de Diputados sancionó y remitió al Poder Ejecutivo el proyecto de ley “Que instituye el Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP)”.

La finalidad de la propuesta de ley, según explicaron, es identificar y registrar animales de diversas especies para mejorar la sanidad y la seguridad sanitaria de los alimentos.

El proyecto afirma que se acrecentará la eficacia en actividades como la gestión de brotes de enfermedades e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.

“La identificación animal es entendida como el acto por el cual se individualiza a un animal con respecto de otros, con el fin de construir la trazabilidad del mismo durante todo el proceso productivo, a fin de asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria, bienestar animal y ambiental”, expresa la normativa.

El proyecto aclara que la identificación se implementará, inicialmente, al ganado bovino, pudiendo abarcar otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos y equinos.

Señala, además, que su implementación puede ser un instrumento de apoyo con miras a una producción más competitiva, con el fortalecimiento de la sanidad animal y la salvaguarda de la salud pública.

Carne paraguaya a los EEUU

Durante el debate en el plenario, el diputado Eulalio Gomes (ANR) señaló la importancia del documento y celebró, a la par, la gestión del Poder Ejecutivo que consiguió la aprobación del gobierno de los Estados Unidos para la exportación de la carne paraguaya a ese importante mercado.

“Este trabajo hemos conquistado después de 25 años de trabajo, lo que me enorgullece como productor y presidente de la Asociación Rural Amambay, que es un bolsón pecuario muy importante de nuestro país”, esgrimió.

Recordó, a su vez, que el Paraguay está entre los diez exportadores más importantes del mundo.

“Estados Unidos es un mercado muy exigente, sus auditorías son muy rigurosas; este hecho es como un pasaporte para la conquista de otros mercados del mundo”, añadió.

Por último, exteriorizó que con la aprobación de la iniciativa, se estaría instalando una marca país del “producto estrella” que es la carne paraguaya.

A su turno, el presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, Jorge Ávalos Mariño (PLRA), explicó que el objetivo de la propuesta es construir la trazabilidad del animal durante todo el proceso productivo.

Para la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR), la ley estaría asegurando un trabajo coordinado y articulado con la institución madre que es el Sistema Nacional de Salud Animal.

“Con esto estaríamos asegurando la trazabilidad, que va a ser el mecanismo por el cual se va a identificar a cada animal dentro de los establecimientos en el territorio paraguayo”, fundamentó.

El documento fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación o veto.

Celebran sanción

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), mediante un comunicado, extendió su agradecimiento a los miembros del Congreso Nacional por la sanción del documento. 

«Celebramos este trámite constitucional, que es el resultado del trabajo de varios años, realizado en el marco de la exitosa alianza público-privada, y constituye una herramienta clave para formalizar y brindar más transparencia al sector pecuario, con el objetivo de alcanzar la excelencia, competitividad y mayor posicionamiento de la ganadería paraguaya», expresó la institución reguladora de la actividad pecuaria n el país.

You cannot copy content of this page