El presidente de la República, Santiago Peña, había asegurado que resolver el problema del transporte público sería una de las prioridades de su gobierno. A 100 días al frente del Ejecutivo no se han dado avances en este sentido y la ciudadanía sigue sufriendo las largas horas de espera o viajando en pésimas condiciones.
En una conferencia de prensa, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, fue abordada sobre este tema, y aseguró que el área de transporte tiene distintas aristas y que han iniciado su gestión con seis meses de atraso en el pago de subsidio a los transportistas.
“Esto se traduce finalmente a la ciudadanía, un gremio de transportistas que termina financiando el sistema, seis meses atrasado en los pagos y los buses siguen operando. Entonces, obviamente el servicio se resiente, baja la calidad (…)”, afirmó.
Por ello, dijo que identificaron como primera acción, ponerse al día, es decir, pagar las cuentas para que el Estado paraguayo esté en cumplimiento de su responsabilidad con el sector transporte.
Esta situación hizo lugar a un nuevo decreto donde plantearon entregar al sector privado una previsibilidad de pago “siempre y cuando ellos cumplan el servicio”.
“No se les va a dar anticipos, se les va a pagar por un servicio recibido siempre y cuando cumplan ese servicio y se estandarizó un pago promedio que después se va a compensar para arriba/para abajo en función a cómo hayan variado los precios que hacen a la ecuación del transporte, lubricantes, combustibles, el salario de salario mínimo, etcétera”, detalló.
Reconoció no tener soluciones de fondo en el corto plazo para el problema del transporte público en el país, pero anunció que realizarán medidas para generar ciertas mejoras paliativas.
La ministra insistió en que van a generar previsibilidad para que a su vez los transportistas también con reglas claras puedan hacer las inversiones que se les va a exigir arrancando el próximo año, como renovación de la flota, carriles exclusivos, nuevos paraderos de buses en los ejes troncales que son rutas del Ministerio de Obras Públicas.
“Me encantaría decirles que tengo las respuestas para mañana, lo que sí les puedo decir con total certeza es que van a viajar en el corredor de la transchaco en el menor tiempo gracias al carril exclusivo, que vamos a generar condiciones de previsibilidad para el servicio de transporte público de manera a que tengan las condiciones para hacer la renovación de la flota el año que viene”, envió como mensaje a la ciudadanía la ministra.
Recalcó que el ciudadano está hoy delante de un gobierno que tomó el tema de transporte público como una de sus prioridades de gestión, que los problemas son complejos, pero que se tienen un plan y una hoja de ruta.
“Hemos identificado acciones concretas que van a responder a una mejora del transporte público”, afirmó.