fbpx
23 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Paraguay fortalece vínculos con Europa y prepara participación en Cumbre del Clima en Dubai

El presidente Santiago Peña anunció su acercamiento a su homólogo de España, Pedro Sánchez, en la antesala de lo que ahora parecerían ser unas posibles negociaciones para el acuerdo Mercosur – Unión Europea bajo sus respectivos liderazgos en estos bloques.

Fue una conversación telefónica que se realizó a iniciativa de Sánchez, según se informó desde el equipo de Peña, y se efectuó durante la visita del presidente paraguayo a Italia.

El canciller Rubén Ramírez Lezcano destacó que esta agenda en Italia está arrojando buenos resultados, ya que se abordaron temas de ciencia, tecnología, energía, entre otros, en el primer día de reuniones.

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció en la noche de este lunes, a través de sus redes sociales, que ha conversado con su par español, Pedro Sánchez. 

En la oportunidad, informó que “hablaron de las negociaciones para el acuerdo de asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE)”, y recordó que “el Paraguay asume la presidencia pro tempore del Mercosur en diciembre, mientras que el Gobierno de España preside el Consejo de la UE·. 

“Vamos a trabajar en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales”, agregó Peña a su pronunciamiento.

Por su lado, Pedro Sanchez publicó, también en sus redes sociales, que trasladó “el compromiso de España en el impulso de las negociaciones que permitan cerrar el acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur, durante la presidencia española del Consejo de la UE”. 

“Las relaciones con América Latina son prioritarias”, añadió. 

De acuerdo con la agencia EFE, el presidente Santiago Peña afirmó que el mandatario paraguayo apostó a que el Mercosur se abra a otros mercados con los que ya está negociando, como Singapur o Emiratos Árabes Unidos, si el acuerdo con la UE no se cierra antes del próximo 6 de diciembre.

Recordemos que, hace un par de meses, Peña aseguraba que no impulsaría las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea después del 6 de diciembre, cuando asuma de manos de Brasil la Presidencia pro tempore del Mercosur.

«Yo he dicho y le he transmitido esto al presidente (de Brasil, Luiz Inácio) Lula (da Silva) que cierre la negociación, porque si él no cierra, yo no voy a continuar en el próximo semestre», había manifestado en aquella ocasión, también según publicaciones de EFE.

Sin embargo, en la entrevista que el mandatario paraguayo brindó ayer a la misma agencia española, pasó a anunciar que «será muy difícil» avanzar con el acuerdo Mercosur – UE si no concluye el próximo 6 de diciembre.

En este contexto, el Paraguay ha estado avanzando en particular con otros mercados dentro de Europa como, por ejemplo, el italiano. 

Rubén Ramírez Lescano, canciller nacional, afirmó que el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el expresidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, quien actualmente se desempeña en actividades empresariales del sector de la industria automotriz y de la construcción. 

“Con Montezemolo, el presidente Peña conversó sobre aspectos relacionados a la Confindustria, Confederación General de la Industria Italiana, para buscar una mayor cooperación y acercamiento de las inversiones italianas a Paraguay, en distintos ámbitos”, explicó el canciller nacional, Rubén Ramírez. 

El mandatario también mantuvo un encuentro con el Gran Maestre de la Soberana y Militar Orden de Rodas y de Malta, príncipe Frey John T. Dunlap, responsable de revisar el ámbito de cooperación de la representación de la Orden Soberana de Malta en Paraguay.

Además precisó que durante el encuentro, en el que Peña fue recibido de manera cálida, se dialogó sobre aspectos vinculados al futuro de la cooperación en salud, y en el ámbito de la política social del Paraguay. 

Según explicó el Canciller, la agenda desarrollada por el presidente, con distintos empresarios y representantes de sectores claves como energía, ciencia, tecnología e inversiones en el ámbito del desarrollo tecnológico, abren una gran ventana de posibilidades para que los inversionistas italianos se instalen y generen empleo muy pronto en territorio paraguayo. 

De la misma forma, el presidente Peña tiene previsto para hoy reunirse en Roma con la comunidad paraguaya, así como con el director general de la FAO; con el presidente de la Cámara de Diputados de Italia y con el presidente Sergio Mattarella. 

Posteriormente, el mandatario se trasladará hasta Milán, donde participará de un importante encuentro con empresarios. Mientras que el miércoles, luego de un desayuno de trabajo con otro grupo de empresarios, partirá a la COP que se celebrará en Dubái.

Cumbre del clima 

Este jueves, Santiago Peña participa de la cumbre del clima en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En esta reunión también estarán presentes varios representantes de su gabinete, entre ellos, Lea Gimenez, Carlos Fernandez Valdonvinos, Claudia Centurión, entre otros. En la oportunidad se debatirán temas que tienen que ver con la descarbonización, para establecer medidas sustentables. 

En este sentido, el canciller Ramírez Lezcano había comentado a MarketData que, en el marco de la cumbre, está prevista una reunión del presidente Santiago Peña con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, donde van a tratar los temas vinculados con la integración, con miras a la próxima presidencia pro tempore paraguaya del Mercosur. 

El canciller dijo que hay muchas prioridades en el marco de esta presidencia pro tempore de Paraguay. Específicamente, se refirió a la integración, la infraestructura física y logística, que son claves para que la región tenga más competitividad.

Te puede interesar

Constructoras cubren cobros atrasados con más endeudamiento

Desde la pandemia del Covid-19, los pagos del gobierno con el sector de construcciones tienen un descalce de USD 300 millones, lo que ha repercutido en la necesidad de mayor toma de deuda financiera para el sostenimiento por parte de las empresas del rubro. La cartera de créditos para este sector se ha incrementado en 18%, al triple del ritmo que exhibía un año atrás, según datos del BCP. Agentes y analistas económicos consideran que esto es consecuencia de la falta de dinamismo del sector y de los mencionados atrasos en los pagos del Gobierno.

You cannot copy content of this page