fbpx
24 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

El Gobierno cubano reconoce que solo ha cumplido el 54 % del plan de vivienda para 2023

La Habana, 28 nov (EFE).- El Gobierno de Cuba reconoció que solo ha cumplido con el 54 % del plan de vivienda contemplado para este año, debido a la «falta de cemento y acero», informaron este martes medios oficiales.

En la isla se construyeron -hasta octubre- alrededor de 13.300 inmuebles, según destacó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (único legal en el país).

La cifra se hizo pública durante una reunión del primer ministro Manuel Marrero con los gobernadores -y, en el caso de Isla de la Juventud, intendente- de las 15 provincias.

«Las cosas no se nos pueden eternizar. Varias veces hemos hablado de esta insatisfacción, pero este es un asunto que puede transformarse, aun con la complejidad del acero y el cemento», criticó Marrero durante el encuentro.

Además, se señaló que para que Cuba pueda lograr «los niveles productivos» suficientes como para alcanzar sus metas en el sector de la vivienda debe «producir 83 millones de ladrillos al año», de los cuales apenas alcanzó el 52 % en 2023.

Economistas independientes y críticos del Gobierno han subrayado que la inversión pública nacional se ha enfocado en los últimos años en la construcción de hoteles de lujo, a pesar de la falta de acero y cemento.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en el primer semestre del año la inversión en los alojamientos turísticos -incluido en la partida «servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler»- concentró 10,4 millones de pesos cubanos (433.583 dólares, al cambio oficial). Es decir, casi 20 veces más que en educación o sanidad.

Cuba necesita construir alrededor de un 20 % más de casas para acabar con su crónico déficit habitacional, que supera las 800.000 viviendas actualmente, según datos oficiales recogidos por los medios estatales de la isla.

Un informe de la Presidencia cubana de 2021 aseguraba que el fondo habitacional cubano ascendía a 3,9 millones de casas.

Desde entonces se han edificado algo más de 50.000 nuevas viviendas, según cifras de la Presidencia cubana y de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) cotejadas por EFE.

You cannot copy content of this page