Los activos de renta fija, también llamados bonos, son instrumentos de deuda emitidos por entidades como gobiernos o empresas privadas que venden a otras entidades o particulares.
Los bonos otorgan al propietario el derecho a cobrar los intereses y el capital en el futuro, así como cualquier otro derecho establecido en el prospecto de emisión.
Su característica más relevante es que su rentabilidad, obtenida por el cobro de intereses, está determinada para toda la vida de la emisión, lo que no significa que siempre el tipo de interés será fijo o constante a lo largo de toda la vida del activo.
Hoy en día, en el contexto de esta inflación en que estamos, no son un producto demasiado interesante. No obstante, son un clásico en las carteras bien diversificadas y su presencia es siempre útil para disminuir el riesgo sistémico del conjunto de la inversión.
El mercado de renta fija es el mayor mercado de valores mobiliarios del mundo en cuanto al valor de sus activos. Por tanto, este mercado hay que tenerlo muy presente a la hora de invertir nuestros ahorros.
Fuente: https://redelaldia.org/renta-fija/
Algunos motivos por los cuales, hoy en día, hay oportunidades en la Renta Fija:
– Históricamente, tras acabar un ciclo de subidas de tipos, los bonos han tenido retornos positivos.
– Tras las altas Tasas Internas de Retorno (TIRs) previas a 2013, hemos estado muchos años echando de menos TIRs elevadas de los bonos. Ahora vuelven y en un entorno económico mucho más estable que entonces.
– Actualmente, se puede invertir en una cartera de renta fija de alta calidad, con buena rentabilidad y un riesgo moderado.
Aun así, si nos confundiésemos, dado el nivel de las TIRs actuales, tenemos margen para seguir obteniendo rentabilidades positivas aun si los tipos siguiesen subiendo.
Tal y como está la inflación y la situación económica en Europa, estamos convencidos de que se ha terminado el ciclo de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La situación en Estados Unidos no es tan evidente, pero parece que también se han acabado las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (FED), como dejó entrever su presidente, Jerome Powell, en la reunión del 1 de noviembre pasado.
El mercado está dando un 0% de probabilidad a subidas de tipos de interés en Europa en los próximos meses y un 20% a que haya una más en EEUU.
Fuente: https://www.bankinter.com/blog/mercados/oportunidad-renta-fija
Históricamente, tras acabar un ciclo de subidas de tipos, los bonos han tenido retornos positivos. Esto ha ocurrido en Europa desde que tenemos historia del BCE y también en EEUU, en los últimos cuarenta años.
Si los tipos de interés de los bonos no se moviesen, tendríamos una rentabilidad en línea con la TIR de la cartera.
En la cartera mencionada, la TIR sería del 4%, con una duración de 2 años.