El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su reporte de Cuentas Naciones Anuales (CNA),en donde corrigió su medición del crecimiento económico local correspondiente al año 2022. Originalmente, en el último informe trimestral sobre el año pasado, la banca matriz había presentado un crecimiento del 0,1%, el cual fue levemente corregido en este estudio, quedando en 0,2%.
Desde el enfoque de la oferta, uno de los cambios más importantes en la estimación se dio en el sector de producción de electricidad y agua, que se corrigió de 6,8% a 7,8%, o se aun crecimiento mayor al medido originalmente. También hubo una corrección en en la estimación del sector de la construcción, que finalmente cayó solo 3,2% en el 2022 y no 4,3% como se había medido antes.
La medición de los demás sectores, desde el enfoque de la oferta, permanecieron prácticamente iguales, salvo leves ajustes. Por ejemplo, el sector de agricultura había sido estimado en -12,7% y quedó en -12,5%, mientras que la estimación para la ganadería se corrigió de -0,4% a -0,5%. Por su parte, la medición para el sector manufacturero pasó de 0,1% a -0,1%, con cambios marginales.
Desde el enfoque de la demanda, la estimación de crecimiento para el consumo total se corrigió de 1% a 1,6%, es decir que hubo un consumo levemente mayor al medido inicialmente. Esto se explica por dos motivos, ya que por un lado el consumo privado fue mayor al esperado (corrección de 2,2% a 2,3%), y además el ajuste del gasto público fue menor al medido inicialmente, con una corrección de -5,7% a -2,2%.
En lo que respecta a las inversiones de capital, se realizó una correción de 7,1% al 10% finalmente, mientras que en la formación bruta de capital fijo la corrección fue de -2,3% a -1,8%. La estimación de las exportaciones también se modificó levemente, corrigiendo una caída del 1,6% a una del 1,1%, y para las importaciones se había medido originalmente un incremento del 5,6%, que se corrigió a 9,4%.
De esta manera, el Banco Central terminó midiendo un PIB de G. 292 billones para el 2022, un consumo final de G. 226 billones y un ahorro nacional bruto de G. 60 billones.
Cabe recordar que en el 2019, se había registrado una caída del PIB del 0,4%, la cual se agravó con la pandemia durante el 2020, terminando en una caía del 0,8% en la economía. Para el 2021 el efecto rebote llevó a una suba del 4% y el 2022, según esta última estimación, tuvo un crecimiento marginal del 0,2%.