El proyecto que pretende reglamentar el rol supervisor del Estado sobre las entidades de jubilaciones y pensiones, conocido como la Ley de la Superintendencia de Jubilaciones, presentado el 23 de noviembre por el Poder Ejecutivo en consenso con representantes de gremios empresariales y de trabajadores, será analizado mañana en el Senado.
Existe un importante rechazo de parte de los jubilados, trabajadores y parlamentarios opositores respecto a la iniciativa. Hasta el momento, las comisiones de la Cámara Alta dictaminaron, por un lado, por la aprobación con modificaciones y por otro, por el rechazo.
Para este miércoles, sindicalistas, camioneros, docentes y jubilados anuncian una gran movilización nacional con cierre de rutas, buscando evitar el tratamiento de la nueva ley de Superintendencia de Pensiones.
Ante este escenario, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó la importancia del proyecto de ley que establece la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
El secretario de Estado remarcó que el objetivo principal de la iniciativa es salvaguardar los fondos de los aportantes, considerando las malas experiencias en el pasado con la gestión inadecuada de las cajas jubilatorias en el país.
El ministro subrayó que el mencionado proyecto mantiene el artículo N° 27 de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual establece que la institución no otorgará préstamos al Estado.
«La plata de los fondos de pensiones pertenece a quienes estuvieron aportando todos estos años, y la experiencia de todos los paraguayos en todas estas cajas ha sido decepcionante», afirmó el ministro Fernández Valdovinos, atribuyendo esta situación a administraciones anteriores.
Explicó que el propósito es evitar que «los trabajadores de las cajas hagan lo que quieran», y expresó la necesidad de proteger los recursos de los trabajadores mediante esta norma. Durante un contacto telefónico en el programa «Arriba Hoy», de Canal GEN, el titular del MEF enfatizó la importancia de garantizar una gestión responsable de los fondos de pensiones.
En relación con el artículo N° 27 de la Carta Orgánica del IPS, que prohíbe préstamos al Estado, el ministro destacó que el Estado paraguayo, próximo a alcanzar el grado de inversión, no requiere financiamiento del IPS.
A esto, añadió que el Estado obtiene ofertas significativas en el mercado internacional a través de Bonos Soberanos, lo que hace innecesario recurrir a los fondos del IPS.
En cuanto al destino futuro de los fondos del IPS, el ministro planteó la necesidad de un análisis por parte de los trabajadores y directivos de la institución. «No sé dónde va a continuar colocando su dinero el IPS, si seguirá invirtiendo directamente en inmuebles, que no es precisamente la mejor inversión, o directamente en los bancos, que tampoco es una muy buena inversión”, exclamó Fernández Valdovinos.
“Será importante que los propios trabajadores y directivos del IPS piensen y decidan si quieren modificar esta ley en el futuro», concluyó el ministro de Economía.
Senadora insta a la ciudadanía a salir a las calles
La senadora Esperanza Martínez, por su parte, cuestionó uno de los artículos (el 31) de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, ya que considera que estipula “el cierre de la impunidad”.
El citado artículo menciona que “ni los funcionarios de la Superintendencia ni los interventores podrán ser sometidos a juicio por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones legales. Estas acciones podrán ser objeto de revisión judicial con posterioridad a la culminación de dichas funciones, por la eventual omisión o desviación en el cumplimiento de las mismas”.
“¿Ustedes vieron algo más violento en impunidad que esto? No hay otra manera, ustedes van a hacer lo que quieran y nadie les va a tocar”.
Esperanza Martínez, senadora (Frente Guasú)
Martínez pidió a toda la ciudadanía que mañana vayan hasta el Congreso. “Acá solamente la gente en la calle va a parar, porque acá ya están todo vendidos los votos (…)”, recalcó la legisladora, en conversaciones con la prensa.
La parlamentaria también reclamó que, en un solo día, el Senado analizará la Ley del Presupuesto General de la Nación, la Ley de Pensiones, la carta orgánica de la Policía Nacional, entre otros proyectos.
PGN 2024: Senado aceptará versión remitida por Diputados
Este martes, las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Derlis Osorio, y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que encabeza el senador Dionisio Amarilla, se reunieron de manera conjunta para el estudio del proyecto de Ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2024”.
Cabe destacar que la Cámara de Diputados resolvió aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores en las instituciones: Congreso Nacional, Cámara de Senadores, Presidencia de la República, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Ministerio de la Defensa Pública, Contraloría General de la República y Gobiernos Departamentales.
De la misma manera, la Cámara Baja resolvió ratificar la sanción inicial en las demás instituciones y aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores, en el articulado y el clasificador presupuestario.
En ese sentido, el senador Ever Villalba, durante la reunión, recomendó la ratificación de la versión de la Cámara de Senadores. “En el Senado hicimos un trabajo puntilloso que permitió realizar unas adecuaciones que son necesarias teniendo en cuenta la realidad actual del país”, sostuvo.
Por su parte, el senador Basilio Núñez propuso la aceptación del documento en su versión Diputados.
Finalmente, los miembros de las Comisiones tratantes decidieron por mayoría aconsejar al Pleno la aceptación de la versión remitida por la Cámara de Diputados.