fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Peña afirma que Mercosur debe mirar “hacia adentro” y resalta potencial ante desafíos que enfrenta el mundo

El mandatario paraguayo afirmó que ha llegado el momento de dejar de insistir en el acuerdo con la Unión Europea. A su criterio, los grandes logros no van a venir desde afuera, sino que se generarán desde adentro.

Agregó que vale la pena evaluar lo que está pasando con el bloque europeo, al momento de apuntar que si bien logró resolver muchos problemas, también tuvo desaciertos, como lo fue según él, la unificación monetaria que generó problemas para algunos países.

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su intervención en la LXIII Cumbre de Presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en Río de Janeiro, señaló que es hora de que el bloque deje de “mirar hacia afuera y empezar a mirar hacia adentro”

El mandatario paraguayo valoró y destacó los esfuerzos que ha hecho el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su presidencia pro tempore para cerrar el acuerdo que ya lleva más de 20 años con la Unión Europea. 

“Pero creo que ha llegado el momento que nosotros digamos y esto suena mucho más lindo en el dulce idioma guaraní, hay una frase que dice ya ovalema, ya es suficiente y no lo digo esto en el sentido que no queremos avanzar con la Unión Europea, queremos avanzar, pero creo que ya es suficiente para nosotros para dejar de mirar hacia afuera y empezar a mirar más hacia adentro”, sostuvo el Peña. 

A criterio del jefe de Estado, los grandes logros no van a venir desde afuera, sino desde adentro. Afirmó que la región tiene el mayor potencial ante los enormes desafíos que está enfrentando el mundo. 

“Creo que el acceso al agua es un desafío, la seguridad alimenticia, creo que el acceso a fuentes renovables de energía, la suficiencia energética es uno de los grandes desafíos globales y la resistencia o la resiliencia, las cadenas productivas, cadenas logísticas, es un gran desafío, pues nuestra región del mundo es protagonista en cada una de estas áreas y nosotros no necesitamos salir a contarle al mundo, nosotros primero tenemos que contarnos entre nosotros mismos”, dijo.

Corredor Bioceánico 

En otro momento, el presidente de Paraguay manifestó que se viene insistiendo en el corredor Bioceánico que según señaló, será el camino más corto entre el Atlántico y el Pacífico que une cinco países con el Brasil, Paraguay, Argentina, Bolivia y Chile.

“Acercarnos a los mercados de Asia, que son en mi opinión los mercados que han demostrado tener el mayor dinamismo a nivel mundial, pero esa no es nuestra única fuente de integración física, la hidrovía Paraguay Paraná, ese camino que permitió hace casi 500 años que una ciudad como Asunción puede hacer descubierta y donde encontraban a los guaraníes y se quedaron en Asunción y de ahí salió una fundar 70 ciudades y hoy es reconocida como la madre de todas las ciudades esa hidrovía”, manifestó.

Peña sostuvo que la hidrovía es el camino más eficiente porque a pesar de los avances en la logística vial ferroviaria, la hidrovía sigue siendo el mecanismo más eficiente para el transporte de las mercaderías del comercio.

“Quiero animarme y me encantaría como país que va a ejercer la presidencia pro tempore en el próximo semestre, que la logística, la integración física sea un tema central de nuestra agenda, pero no como un fin, a mí no me interesa aumentar solamente el comercio que sea la herramienta del progreso de nuestros pueblos”, indicó.

El primer mandatario paraguayo también dijo que está convencido de que la región puede ser la de más desarrollo del mundo. “Nuestra región está condenada al éxito, si nosotros evaluamos el acervo de capital, no solamente recursos naturales, recursos económicos, culturales y políticos, solamente podemos anhelar hacer la región del mundo con mayor desarrollo”

En otro momento, manifestó que la imposibilidad de acordar con la Unión Europea es eminentemente un problema político. “Yo creo que vale la pena evaluar qué está pasando en Europa, porque creo que la Unión Europea resolvió muchísimo problema, integró de una manera tremenda a una región del mundo y generó beneficios económicos, pero estoy dispuesto a argumentar en contra de la unión monetaria, fue un error enorme para muchos de los países de la Unión Europea”, comentó. 

Añadió que a integración política y ese movimiento de capitales a Bruselas ha vaciado políticamente a muchos de los países de Europa “y esa tiene que ser una llamada atención para nosotros porque la política es el arte de lo posible, la política es la que genera cambios y yo estoy seguro de que nosotros como presidentes, como políticos tenemos nuestras manos generar los cambios que van a permitir a futuras generaciones animarse a soñar”, acotó. 

Por último, el presidente Peña prometió que va a trabajar incansablemente los próximos cuatro años y medio como presidente del Paraguay en un proceso de integración que beneficie a todos los países.

Es importante señalar que la Cumbre es llevada a cabo como cierre de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, ejercida por Brasil durante el segundo semestre del año, y ahora queda en manos de Paraguay durante el primer semestre del año 2024.

En esta cumbre se ratificó la incorporación de Bolivia al bloque, se firmó un acuerdo de libre comercio con Singapur y se debatieron sobre las negociaciones con la Unión Europea (UE).

You cannot copy content of this page