En un mundo cada vez más digitalizado, la transformación del comercio electrónico no es exclusiva de los consumidores finales, sino que también ha dejado una huella significativa en el ámbito empresarial. Por ello, la transición de las empresas hacia las compras en línea para insumos, productos y materia prima es una realidad palpable.
En este contexto, el 2024 se posiciona como un año clave para las empresas que deseen navegar las aguas del comercio electrónico de empresa a empresa (B2B) de manera estratégica.
De acuerdo a un informe de Tetra Pak, un referente en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, existen al menos cinco tendencias cruciales que marcarán el panorama del comercio electrónico en el próximo año. Prepararse para estas evoluciones será la clave para no solo mantenerse a la par, sino liderar en un mercado cada vez más competitivo.
Experiencias más personalizadas: Los mensajes dirigidos y las campañas personalizadas se han establecido para los consumidores finales, pero también pueden ser extremadamente efectivos para las plataformas de comercio electrónico B2B. En lugar de presentarles a los usuarios los artículos más populares, es más relevante y útil presentar lo que más se pide.
Priorización de la utilidad: Casi la mitad de todos los clientes B2B compran en línea, y el 80 % de las interacciones entre los proveedores y los compradores ocurrirá en canales digitales para 2025 de acuerdo con el reporte el futuro de las ventas en 2025: Informe de perspectivas de tendencias de Garnter. Es esencial para cualquier plataforma de comercio electrónico ser intuitiva y fácil de usar.
Toma de decisiones impulsadas por los datos: Las empresas tienen acceso a más datos que nunca. Hay datos de los procesos internos, del personal de ventas, de los clientes en línea, y de las compras dentro de la empresa. Cuando todo esto se combina, puede ayudar a obtener una imagen muy clara de qué artículos y servicios son realmente los más populares y relevantes, lo que puede guiar las estrategias a corto y largo plazo. El 60 % de las organizaciones de ventas B2B harán la transición a la venta impulsada por los datos, y al usar una plataforma de comercio electrónico impulsada por los datos, puede aprovechar al máximo este desarrollo.
Cómo mantenerlo remoto: Entre un 70 y 80 % de todos los responsables de la toma de decisiones de B2B ahora prefieren el autoservicio digital y las interacciones remotas. Las personas esperan respuestas rápidas, acceso inmediato a la información que necesitan y formas de trabajar de forma independiente para llegar a los productos y servicios requeridos. Un buen portal de autoservicio debe brindar una colaboración fluida dentro del sistema o mediante cotizaciones completas y pedidos en línea.
Manténgase al día con las tendencias: En un mercado multitudinario, la innovación marca una gran diferencia. Si logra encontrar la plataforma de comercio electrónico del futuro, una que sea conveniente, fácil de usar y que tenga una gama completa de productos y servicios, estará haciéndoles la vida más fácil tanto a usted como a sus colegas, en cualquier parte del mundo donde se encuentren.