El 2023 cerró con el resultado fiscal de 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), unos USD 13.042 millones, informó en la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que dio a conocer los resultados de la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin).
De esta manera, se confirma el cálculo realizado por el Gobierno que ya había anunciado que el saldo rojo terminaría en 4,1% del PIB en el 2023, debido a las deudas pendientes con las farmacéuticas y constructoras.
Cabe recordar que para pagar estos compromisos atrasados, el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional una autorización para emitir nueva deuda por unos USD 600 millones.
Ingresos
El reporte del Situfin muestra que al último mes del año, los ingresos totales del Estado paraguayo aumentaron en 6,4%, lo que en términos anualizados representa el 13,91% del PIB.
Concremantamente, el ingreso total recaudado suma G. 43,7 billones. Por componente, los ingresos tributarios sumaron G. 31,7 billones y los otros ingresos un total de G. 12 billones.
Gastos
En lo que respecta al gasto total, este muestra un incremento del 15,4%, un ritmo levemente menor al registrado en meses anteriores. El gasto total fue de G. 48,5 billones, la mayor parte destinado principalmente a las remuneraciones, intereses y prestaciones sociales.
El reporte detalla que para las remuneraciones se destinaron un total de G. 20 billones, para los intereses G. 5,2 billones y para las prestaciones sociales 9,1 billones.
Inversión Pública
Los recursos destinados para la inversión pública en el 2023 alcanzaron USD 1.135 millones, monto que representa el 2,6% del PIB. Este resultado es mucho menor a lo alcanzado en años anteriores.
Esta disminución de la inversión pública se explica en parte por el proceso que lleva adelante la Administración Central con el objetivo de en el 2026 retornar al límite fiscal establecido en la Ley de Responsabilidad fiscal.