Viendo el horizonte, luce prometedor para la economía global en 2024. Sin embargo, en el radar también hay algunos factores que pueden poner en riesgo el escenario.
Se espera que el crecimiento global sea estable, pero no espectacular, continúe hasta 2024 a medida que la incertidumbre económica retroceda y los principales bancos centrales comiencen a reducir las tasas de interés en la segunda mitad del año. Así señala un reporte de The Economist Intelligence Unit Limited (EIU).
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el crecimiento económico mundial sea de 3% en 2023 y de 2,9% para 2024.
The Economist Intelligence Unit Limited ve algunos riesgos globales para este año, relacionados con temas políticos, principalmente de Estados Unidos y China; militares, relacionados con una escalada en la guerra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina; además de riesgos relacionados con la política monetaria de los bancos centrales y con el cambio climático.
- Política Monetaria
Existe un riesgo moderado de que la inflación se acelere otra vez, debido a una firme demanda mundial y a un repunte de los precios y de las materias primas debido a la escasez de oferta. Lo anterior podría provocar que los bancos centrales sigan restringiendo la política monetaria durante 2024, provocando una recesión mundial.
- Subsidios y energía verde
Las economías de Occidente ofrecen incentivos generosos para que las empresas inviertan en tecnologías de energía limpia, impulsando la capacidad industrial y permitiendo una mayor competencia con China, líder en la producción de muchas tecnologías verdes.
La mayoría de los incentivos incluyen estrictos requisitos de abastecimiento de componentes especialmente en Estados Unidos, que ya han provocado tensiones entre la Unión Europea y Estados Unidos y, probablemente, aumentarán el costo de los insumos y de las propias energías verdes.
Si las relaciones con China experimentan una grave crisis, las economías occidentales podrían aumentar los aranceles existentes sobre las importaciones.
Lo que obligaría a las economías a considerar regresar a tecnologías basadas en carbono, advirtió The Economist Intelligence.
- Fenómenos climáticos extremos
El impacto del cambio climático, que ha provocado fenómenos naturales extremos, puede provocar rupturas en las cadenas de suministro. Las disrupciones, combinadas con factores geopolíticos, pueden poner un estrés más alto del esperado en las industrias que dependen de los commodities, incluida la agricultura, la minería y la manufactura; lo que llevaría a presiones inflacionarias al alza.
- Huelgas
Las protestas y huelgas de trabajadores, como las que se han registrado en Estados Unidos, Europa, Corea del Sur y Argentina, podrían llevar a los empleados de grandes transnacionales a coordinarse para realizar huelgas a gran escala en demande de mejores salarios.
Las huelgas podrían paralizar industrias internas o servicios públicos, impactando a otros sectores o países y al crecimiento global.
- Cambio en la Administración en EEUU
Si los republicanos llegan a la presidencia de Estados Unidos en 2024 podría traer cambios “abruptos” en la política exterior, lo que podría frenar los esfuerzos mundiales para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, dejar de apoyar las alianzas del país -instituciones multilaterales y con sus socios en materia económica y de seguridad- y dejar de apoyar financiera y militarmente a Ucrania, impulsando la posición de Rusia en la guerra.
- Inteligencia Artificial
A pesar de que se espera que la inteligencia artificial (IA) aumentará las capacidades humanas, dando una oportunidad para aumentar la productividad, la adopción generalizada de esta tecnología y su uso en redes sociales aumentará el riesgo de propagación de campañas de información flash a través de diversas plataformas (texto, imagen, audio y video) durante los próximos años, lo que podría cambiar el resultado de las principales elecciones que tendrán lugar en 2024, incluido las del Parlamento de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, India y Taiwán, erosionando la confianza de los votantes en los sistemas políticos.
Fuente: https://expansion.mx/economia/2023/11/17/riesgos-economicos-globales-2024