fbpx
33 °C Asunción, PY
28 de diciembre de 2024

Se presentaron 205 denuncias por incumplimiento en el pago de aguinaldo

Las notificaciones involucran a más de un centenar de patronales y desde el Ministerio de Trabajo afirman estar realizando las gestiones necesarias de mediación para lograr acuerdos. Las empresas que deben el aguinaldo están expuestas a multas de hasta G. 3 millones.

Con el eslógan de “¡Tu aguinaldo, tu derecho!”, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) reportó un total de 205 denuncias de trabajadores por falta de pago de aguinaldo, repartidas entre 146 empresas que no habrían abonado a sus trabajadores el pago complementario de fin de año. 

Del total de denuncias, unas 159 se realizaron de manera nominal, mientras que unas 46 fueron realizadas de manera anónima. De las realizadas en línea, la mayoría de las denuncias fueron por medio de Whatsapp. Además, según informó el Ministerio, el 40% de las denuncias provino del interior del país; mientras que el 60%, de Asunción y el Departamento Central. 

Las denuncias corresponden al periodo del 2 al 5 de enero. Cabe recordar que el Código Laboral establece, en su artículo 243, la “remuneración anual complementaria” conocida como aguinaldo. Esto supone un pago extra por año, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en todo concepto. 

“Estamos realizando las gestiones necesarias para lograr que, a través de mediaciones laborales, los trabajadores afectados puedan percibir esta remuneración complementaria y también sancionar con multas de 10 hasta 30 jornales diarios a las empresas que no hayan cumplido con este derecho fundamental de los trabajadores”, comunicó la institución por medio de X. 

El aguinaldo debe ser abonado antes del 31 de diciembre, según el mismo Código Laboral, o bien en el momento que se termine la relación laboral si ello ocurriera en otra época del año. 

El aguinaldo es inembargable, salvo limitaciones como el pago de pensiones alimentarias (hasta el 50%) y algunas otras previstas en la ley, referentes a la cobertura de costos generados para la empresa por el empleado.

Según se apuntó desde el Ministerio de Trabajo, se están realizando las gestiones correspondientes para llegar a acuerdos mediante la mediación, de manera a evitar juicios laborales que pueden ser muy largos, tediosos, y generan otras consecuencias como un desgaste mucho mayor de la relación laboral.