El presidente de la República, Santiago Peña, firmó este jueves la carta de intención que postula a Asunción como sede de los Juegos Panamericanos del 2027, buscando convertir definitivamente a Paraguay en el epicentro de los deportes a nivel continental.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa por el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), César Ramírez, y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Camilo Pérez.
Según informaron las citadas autoridades, en caso de que nuestro país sea elegido sede del citado encuentro deportivo, en los próximos tres años y medios deberá destinar unos USD 300 millones.
No obstante, el titular del COP dijo que ayer miércoles ya conversaron con el jefe de Estado respecto al tema presupuestario y también participaron otras autoridades como el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos.
Pérez comentó que desde el presupuesto 2025 ya se debe destinar recursos para que el gasto/inversión no sea solamente en los dos últimos años, “sino en estos tres años y medio iniciar el gasto”.
En este punto, agregó que nuestro país tiene el 90% de la infraestructura construida, pero que tendría que hacer dos inversiones y la Villa Panamericana, que según señaló, no sería un gasto, sino una inversión, ya que entraría dentro del plan de viviendas que tiene el Gobierno.
“Creemos que somos un socio ideal hoy para Panam Sports (organizador de los Juegos Panamericanos) para hacer los próximos juegos, ya que estamos en un proceso muy lindo y Paraguay de ser sede de los próximos Panamericanos del 27 se convertirían un ejemplo de desarrollo del deporte no solo ya de la región, sino del mundo”, enfatizó Pérez.
En otro momento, el presidente del COP explicó que existen muchas diferencias entre los Juegos Odesur que se realizaron en nuestro país en el 2022 y los Panamericanos.
“Estamos hablando de unos juegos absolutamente diferentes, porque son 41 países, los Panamericanos Junior ya tienen un tamaño más importante que Asunción 2022, pero unos Panamericanos de mayores son unos juegos prácticamente los últimos antes de los Juegos Olímpicos porque son clasificatorios en una cantidad de modalidades deportivas a Juegos Olímpicos”, sostuvo.
Añadió que más o menos son 7.500 atletas, sumados a los oficiales llegan a unas 10.000 personas los que se tendrían en la Villa Panamericana. “La Villa Panamericana ya tiene un casi proyecto en estos días trabajados, que es lo que inicialmente hablamos cuando íbamos a ser la Villa Sudamericana que después se transformó, así que estamos realmente va a ser un hito importantísimo para el Paraguay y va a generar un desarrollo importante”, resaltó.
El titular del Comité Olímpico mencionó que hasta el 31 de enero tienen tiempo todos los países de América para presentar sus cartas de intención, una vez que vence ese plazo se sabrá quiénes tienen la intención.
“Nosotros vamos a trabajar duro y transparente para que esto sea realmente un orgullo nacional una vez más”, afirmó.
En este punto, el titular de la SND, César Ramírez, comentó que de todos los candidatos que estaban sonando, Paraguay es el único cuyo presidente de la República acaba su periodo en el 2028 “y los juegos son en 2027, entonces la mayoría terminan antes de los juegos, entonces yo creo que corremos con una cierta ventaja”, indicó.