Una nueva esperanza de tener hidrocarburos nacionales comenzó el fin de semana. Con esta frase, el Gobierno nacional anunció que, tras seis años sin actividad, la empresa President Energy Py S.A. inició el viernes último, a las 19:00, los trabajos de perforación de su tercer pozo en el Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.
Según informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, viajó hasta ese lugar para firmar el acta de inicio de las labores en el denominado Bloque 6, que tienen en concesión y cuyas coordenadas figuran en el catastro hidrocarburífero del Viceministerio.
El viceministro detalló que inicialmente la empresa tiene previsto ir hasta los 3.750 metros con este pozo, al cual le llamaron Tapir I, en un plazo de 45 días. “La certeza de lo que hay ahí puede ser antes o después, si ellos deciden continuar. Ellos van a esa profundidad porque el prospecto en donde apuntan está ahí”, explicó.
Para Bejarano, este hecho es muy significativo para el sector porque se trata de una inversión muy importante, de aproximadamente USD 15 millones.
“Lo más destacable es que, después de seis años de no existir absolutamente ninguna actividad en el rubro de exploración y prospección de hidrocarburos, hoy se inicia un nuevo proceso y se abre una nueva esperanza para el Paraguay de tener hidrocarburos nacionales en superficie”, acotó.
También mencionó que desde la institución estarán acompañando con una fiscalización permanente. “Esperamos que esta empresa tenga buenos resultados y ojalá las expectativas se conviertan en realidad para que podamos tener hidrocarburos nacionales y no depender de otros países del mundo», expresó.
Pavimentación asfáltica del puente Héroes del Chaco
Por otra parte, la cartera de Obras informó que se intensifican los trabajos de extendido de la carpeta asfáltica y la instalación de los paneles solares que forman parte del sistema de iluminación del puente Héroes del Chaco.
En este sentido, equipos y personal de la contratista se encuentran desarrollando estas tareas en el acceso de la margen derecha, en la zona del futuro puesto de peaje y también sobre la calzada principal de la pasarela.
Una vez que se extienda la carpeta asfáltica en todo el tramo, se procederá a iniciar la señalización correspondiente, llegando así a su finalización.
Cabe recordar que se estima que una vez habilitado en su totalidad, el puente servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 1978, hace más de 45 años.
El atirantado sobre el río Paraguay tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Con una visión a futuro, será el primero en contar con 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda.
Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte de Asunción hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón, siendo el Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke, la contratista responsable.