fbpx
34 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Peña y Lula iniciaron conversaciones para la revisión del anexo C del Tratado de Itaipú

Ambos mandatarios coincidieron en que los recursos de Itaipú se deben utilizar para mejorar la calidad de vida del pueblo de Paraguay y de Brasil y al mismo tiempo realizar nuevas inversiones.

El presidente del Brasil también anunció que volverán a reunirse para discutir la tarifa de la hidroeléctrica. Reconoció que existen diferencias, pero que están dispuestos a encontrar una solución juntos.

El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este lunes con su par de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, y otras autoridades. La reunión se celebró en el Palacio de Itamaraty, la sede de la Cancillería brasileña.

Tras el encuentro, los dos mandatarios brindaron una breve conferencia de prensa en donde detallaron los temas abordados.

El jefe de Estado paraguayo, a través de sus redes sociales, informó que hoy, en Brasil, iniciaron las conversaciones para la revisión del anexo C del Tratado de Itaipú. 

“Partimos de la base de que ambos países tenemos en común el objetivo de promover el desarrollo de nuestras naciones para beneficio de nuestra gente y apostaremos al diálogo para que trabajando juntos podamos lograrlo”, escribió Peña. 

Además, dijo que también acordamos con el presidente “Lula da Silva” un próximo encuentro en Asunción, para seguir discutiendo estos temas importantes para el futuro de nuestros países.

El mandatario brasileño en la conferencia de prensa destacó que esté un excelente año tanto para Paraguay como para Brasil, porque finalmente se terminó de pagar la deuda que se tenía para construir Itaipú, construida hace 50 años.

Aseguró que ahora se podrá utilizar los recursos que viene de Itaipú para mejorar la calidad de vida del pueblo de Paraguay y del pueblo de Brasil y al mismo tiempo tratar de establecer la posibilidad de nuevas inversiones con el dinero recaudado de la vida energética, “pero eso no es todo, hay que tener una debate en profundidad sobre el anexo”, afirmó. 

Lula enfatizó en que está muy interesado en que se haga una revisión del anexo C lo más rápido posible y que puedan trabajar para presentar tanto a Paraguay como a Brasil una solución definitiva para las nuevas relaciones entre Paraguay y Brasil.

También, dijo que discutieron otros temas como el Puente de Integración que permitirá a Brasil y Paraguay llegar a otro continente. El presidente también dijo que en los próximos días volverán a reunirse para discutir la tarifa de Itaipú. Reconoció que existen diferencias, pero que están dispuestos a encontrar una solución juntos.

“Nunca acepté la idea de tratar a Paraguay como un país pequeño. Un país no se mide por el tamaño de su población, sino por la calidad de su gente y la calidad del líder de ese país. Creo que Paraguay tuvo la suerte de elegir a un joven con mucha competencia, una persona que lleva poco tiempo aprendiendo y admirando. Creo que podremos terminar nuestros mandatos habiendo construido la mejor relación que Brasil haya tenido con Paraguay”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Peña dijo que hoy Paraguay tiene la presidencia pro tempore del Mercosur y que el presidente Lula tiene la presidencia del G20, razón por la cual es muy importante que trabajen juntos. 

Por otra parte, dijo que la cuestión de Itaipú y lo que sucedió el 13 de agosto del año pasado es una fecha histórica, los 50 años de que fue entró a regir el tratado de Itaipú. 

“La reunión de hoy fue muy importante, hablamos de muchos temas, transmitimos la misión de Paraguay, escuchamos la posición de Brasil porque tiene mucho para contribuir en ese proceso”, indicó.

You cannot copy content of this page