La deuda flotante -aquellos compromisos constituidos por los gastos realizados y obligados pendientes de pago al cierre del ejercicio fiscal 2023 y que deben ser cancelados hasta el 28 de febrero del corriente año- asciende a un total de G. 3,89 billones, unos USD 531 millones, según informaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Teniendo en cuenta la fuente de financiamiento, G. 702.200 millones (USD 95 millones) corresponden a FF10 – recursos del Tesoro, es decir, vía impuestos. En lo que respecta a FF20 – recursos del crédito público, el monto que debe ser desembolsado es de G. 2,80 billones (USD 383,2 millones)
En este punto, es importante señalar que se incluyen las deudas que se tiene con los contratistas que ejecutan obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y con los proveedores de medicamentos del Ministerio de Salud Pública.
Por otra parte, en lo que respecta a la deuda flotante con FF30 – recursos propios, suman G. 384.182 millones (unos USD 52 millones). Es importante explicar que estos recursos son los que provienen de las diferentes entidades públicas que prestan servicios a la ciudadanía.
Pagos
Cabe señalar que la semana pasada, desde el martes 9 hasta el viernes 12 de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección General del Tesoro Público, realizó los pagos a proveedores del Estado como parte de la deuda flotante del ejercicio fiscal 2023.
El total desembolsado fue de G. 478.150 millones, informaron desde la citada cartera económica. Concretamente, la Tesorería General honra las Solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) del ejercicio fiscal 2023 ingresadas al lunes 8 de enero, correspondientes a compromisos con Fuente de Financiamiento 10 “Recursos del Tesoro” (FONACIDE), Fuente 20 “Recursos del Crédito Público” y Fuente 30 “Recursos Institucionales”.
En este sentido, el MEF detalló que serán procesados compromisos correspondientes a G. 19.517 millones en Fuente 10; G. 160.532 millones, en Fuente 20; y G. 298.101 millones, en Fuente 30, totalizando un monto de G. 478.150 millones.
Adelanto al BCP
Hasta el momento, la cartera económica aún no solicitó un adelanto al Banco Central del Paraguay (BCP) para honrar los compromisos pendientes. Para ello, necesita un decreto que debe ser emitido por el Poder Ejecutivo, explicó el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera.
Cabe recordar que en el 2021 ni en el 2022 se usó el adelanto de corto plazo del Banco Central del Paraguay (BCP), el cual es una práctica común para pagar la deuda flotante y el Tesoro no puede pedir más del 10% de los ingresos tributarios.
El adelanto de corto plazo es una herramienta financiera prevista en la Ley N° 1535 de Administración Financiera del Estado, que autoriza al Ministerio de Economía solicitar al BCP adelantos a cuenta de la recaudación tributaria.
Programa de pago
El ministro de Economía, Carlos Fernández, informó que esta semana se seguirán pagando deudas pendientes con proveedores del Estado, aunque todavía no se estaría finiquitando el pago con constructoras y farmacéuticas. Comentó que se está cerrando la contabilización de estas deudas con los dos sectores y que a mediados de febrero se estaría saliendo con una emisión para contar con los recursos.
“Se está pagando gradualmente, para el viernes se van a estar cancelando G. 600.000 millones de deuda con proveedores, eso no incluye todavía a los contratistas o las farmacéuticas, pero todavía tenemos recursos de los bonos, entonces, vamos a estar desembolsando eso también, hay que hacer el proceso, la prioridad era contabilizar la deuda”.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanzas
Cabe recordar que la última emisión del MEF fue por alrededor de USD 220 millones, y se estaría completando el monto para el pago a constructoras y farmacéuticas en una nueva colocación de deuda. Se debe tener en cuenta que la deuda total con estos dos sectores estaría superando los USD 600 millones.
“Una vez que esté obligada la deuda, tenemos hasta el 29 de febrero para honrar eso, por eso estamos saliendo hacia finales de enero o mediados de febrero con los bonos, de tal manera a tener los recursos para amortizar eso. El monto lo estamos analizando, por eso no quiero adelantar, eso va a depender de los datos”, puntualizó.
Lea también: Panorama 2024: La Bolsa local, en camino a incrementar su presencia en la financiación del gasto público
Beneficiados
Por otra parte, para Luis Lavigne, presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco), la regularización de los pagos a las contratistas del MOPC impactará positivamente en toda la cadena de suministros, en especial en su sector, luego de un año 2023 complicado. Dicha actividad involucra de manera directa a unas 10.000 personas a través de sus empresas asociadas y de forma indirecta puede alcanzar a 30.000, según informó el MOPC.
“Estamos contentos, sabíamos que iba a ser así, que a partir de este año se iba a empezar a regularizar los pagos. Nosotros todavía no estamos del todo sintiendo ese efecto, seguramente va a llevar un tiempo, pero sí sabemos que va a impactar muy positivamente en nuestro rubro”, alegó el empresario, en un comunicado emitido por la cartera de Estado.
Indicó que desde su gremio están muy confiados en que esta situación permitirá repuntar las ventas. “De hecho, tenemos una cartera de clientes que opera con el Estado, y también de manera indirecta se va a sentir mejor circulante, porque según nuestra experiencia, eso funciona así: es plata que se distribuye muy rápido en toda la cadena”, agregó.
Lavigne mencionó que ellos cuentan con una infraestructura muy pesada, muchos funcionarios, y que el 2023 fue complicado y se tuvo que aguantar toda esta situación que se venía arrastrando. “La regularización de los pagos a las empresas nos da también cierta tranquilidad a nosotros de poder mantener la infraestructura y a todos nuestros funcionarios”, acotó.