fbpx
35 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

Casi la mitad de las mipymes no tienen cuenta bancaria y 300 gráficas están expuestas al impacto de la facturación electrónica

El MIC informó que el 47% de las mipymes del país no tiene una cuenta bancaria, por lo que buscan el acceso de 150.000 de estas firmas al sistema financiero formal.

Mientras tanto, con el gremio de industrias gráficas se estudia el impacto de la implementación de la facturación electrónica por parte de la DNIT, ya que unas 300 micro, pequeñas y medianas empresas forman parte del sector y serían afectadas por la medida.

Son unas 150.000 micro, pequeñas y medianas empresas las que aún no tienen una cuenta y serían incluidas en el sistema financiero local, según proyecciones realizadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, está teniendo reuniones con diferentes actores como el Superintendente de Bancos, Hernán Colmán; el Superintendente de Valores, Joshua Abreu; la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz; el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Gustavo Villate; y técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Según informaron desde el MIC, en el encuentro se planteó la posibilidad de establecer mecanismos ágiles para la apertura de cuentas para el sector, el cual, según datos, 47% no tienen cuenta bancaria. 

También conversaron sobre los parámetros del Banco Central, el crédito a este segmento, así como la importancia de la reestructuración de las deudas de las Mipymes para que vuelvan al sistema formal de financiamiento y eviten mantenerse en el ámbito de la usura.

“Con relación a las cuentas bancarias y el acceso al crédito, se analizaron los pormenores que fueron relevados en las sucesivas reuniones con representantes del sistema financiero, principalmente ASOBAN (Asociación de Bancos del Paraguay) a través de su presidenta, Liz Cramer, y se establecieron cuáles fueron los mecanismos a ser incorporados para simplificar procesos. Se conversó sobre los primeros lineamientos, sobre la información que se compartirá con el sector financiero y los procesos de cumplimiento requeridos”, mencionó Giménez.

El viceministro calificó la reunión como histórica y muy positiva, debido a la amplitud de temas y la necesidad de poder trabajar en equipo para potenciar este segmento. 

También anunció que en el encuentro se constituyó oficialmente una mesa de trabajo que mantendrá reuniones semanales, hasta que se pueda implementar todo lo necesario para avanzar hacia la competitividad de las Mipymes, que representan el 98% de las empresas constituidas en el país.

Giménez aseguró que la simplificación para el acceso a cuentas bancarias y créditos permitirá que muchas otras empresas que hoy trabajan de manera informal puedan tener acceso a productos financieros a través de la formalización y la Cédula Mipymes. 

Viabilizar y facilitar

Por su parte, la titular de Seprelad, Liliana Alcaráz, sostuvo que se están coordinando acciones entre instituciones respecto a los proyectos para viabilizar y facilitar el acceso de las Mipymes a una cuenta bancaria.

“Tenemos una hoja de ruta, estamos muy contentos con el éxito de esta primera reunión que tendrá un seguimiento hasta su finalización y, como Seprelad, nosotros estamos analizando todas las circunstancias que puedan facilitar este acceso a las cuentas a las pequeñas empresas”, apuntó.

La mesa de trabajo prevé reunirse nuevamente el próximo miércoles en horas de la tarde.

Análisis del impacto de la implementación de la Factura Electrónica

También, este jueves, el viceministro se reunió con Mipymes nucleadas en la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay (AIGP), a fin de abordar respecto a implementación de las facturas electrónicas por parte de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).

Foto: Gentileza MIC

En el encuentro, se escucharon todas las consultas y propuestas del sector, la situación de las empresas gráficas y cómo afectaría la nueva normativa sobre facturación electrónica, según informó el MIC. Los representantes de la DNIT esclarecieron muchas dudas y se han puesto a disposición para continuar participando en próximos encuentros, agregaron.

El subsecretario propuso dividir la mesa en otra que trabaje con su equipo técnico para evaluar posibles opciones para la reconversión y desarrollo de otros productos por parte de los gráficos, a fin de ampliar el mercado y compensar el impacto de la digitalización.

“Agradecemos de sobremanera la apertura de parte del viceministro Gustavo Giménez y también de toda su gestión para poder tener hoy una comunicación directa con las diferentes instituciones, poder llevar adelante esta mesa que ya queda conformada, y se replicará todos los meses a través de reuniones permanentes”, sostuvo Pierpaolo Barchini¸ presidente de la AIGP.

Indicó que las industrias gráficas esperan llegar a un buen puerto de soluciones y consideró de fundamental importancia seguir discutiendo eventuales oportunidades.

Trabajo conjunto

Por su parte, Guillermina Imlach, presidenta de la Asomipymes, celebró la reunión para dar a conocer a las principales autoridades la preocupación existente de aquellos microempresarios del sector gráfico.

“Ellos creen que se quedarán sin trabajo, yo creo que no es tanto así, pero este tipo de reuniones son importantes para ir conociendo más en profundidad sobre cómo se irá implementando la Factura Electrónica, sobre todo tener información”, explicó.

Cabe resaltar que el gremio de industrias gráficas tiene actualmente unas 300 micro, pequeñas y medianas empresas formando parte del sector, y emplea a numerosas personas. Por lo tanto, requieren de un plan de reconversión de actividades, partiendo de la base de que, en el 2025, la facturación electrónica estaría implementada en un 100%, señalaron desde el MIC.

Te puede interesar

Banana paraguaya está a un paso de ingresar al mercado chileno, mientras avanza el envío de carne a EEUU

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile solicitó a nuestro país una adecuación mínima de infraestructura a la planta de empaque, y una vez que se remitan las evidencias del cumplimiento, las bananas paraguayas podrán ingresar al mercado trasandino.

Por otra parte, la embajada de la República de China (Taiwán) celebró que en menos de un año se hayan posicionado como el principal comprador de la carne porcina paraguaya.

También, esta semana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi se realizó el primer embarque vía aérea de carne bovina hacia Estados Unidos.

You cannot copy content of this page