fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Industria naval: Se inauguró dique flotante de USD 4 millones en inversión

El dique flotante «Agustín de la Guardia» del astillero “La Barca del Pescador” fue inaugurado oficialmente este martes, en la ciudad de Villeta. En la ocasión, el presidente Santiago Peña alentó a los empresarios a que se animen a emprender, porque van a tener un gobierno que les va a apoyar.

El presidente de la República, Santiago Peña, en compañía de otras autoridades nacionales, participó este martes de la botadura del dique flotante «Agustín de la Guardia» del astillero “La Barca del Pescador”, en Villeta, Departamento Central. 

Es importante señalar que el citado dique flotante es el más moderno de la Industria Naval Paraguaya. Requirió USD 4 millones para su fabricación y opera bajo la Ley 60/90.

El dique es el segundo construido por Astillero La Barca del Pescador para su propio uso, y pasa a constituirse en una valiosa herramienta para realizar el mantenimiento a la flota fluvial paraguaya y de la Hidrovía. 

La estructura cuenta con una eslora de 60.96 m, manga de 22,56 m y puntal de 8.23 m. Su capacidad de Izaje es de 1.700 toneladas.

Un dique flotante es básicamente una estructura capaz de sumergirse, inundando algunos o todos sus tanques, introducir una nave y apoyarla sobre una disposición de bloques de varada previamente dispuestos, y subir la estructura junto a la nave varada, achicando el agua de los tanques inundados.

Presidente valoró trabajo del empresario 

En la inauguración, el jefe de Estado alentó a los empresarios a que se animen a emprender, porque van a tener un gobierno que les va a apoyar. 

“El Paraguay valora al empresario, valora el trabajo que hacen y les anima a ser más ambiciosos”, expresó, al tiempo de felicitar a toda la familia y al equipo de trabajadores del astillero que impulsó la construcción de esta importante incorporación a la flota naval paraguaya. 

El mandatario dijo que, gracias a la incursión del sector privado, hoy tenemos la tercera flota de barcazas más grande del mundo navegando por la Hidrovía Paraguay-Paraná, generando competitividad y llevando nuestros productos a todos los rincones del mundo.

Por otra parte, se refirió al nombre seleccionado para el Dique; “Agustín de la Guardia”, y afirmó que aunque no tuvo el privilegio de conocerlo, supo de su legado de trabajo, de honestidad, de integridad, a través de las historias de otras personas que sí conocieron a Agustín. 

“Estuve hace unos años en la ciudad de Miami y uno de los empresarios de floricultura más grande de Estados Unidos, Tony Costas, me habló de don Agustín de la Guardia, su compañero de sueños, y que de jóvenes tuvieron que abandonar, en la década de los cincuenta, su Cuba natal, dejando el país que amaban porque no les permitía trabajar ni permitían iniciativa privada”, comentó Peña, en otro momento de su intervención.

Haciendo historia en industria naval

Por su parte, el titular del astillero, Guillermo Ehreke, manifestó lo siguiente: “Este artefacto naval que ustedes ven aquí debe llenar de orgullo a nuestro país. Nuestra patria se pone en este tipo de iniciativas y estamos a la altura de los países del primer mundo. Estamos haciendo historia en la industria naval”.

Celebró que, mediante este tipo de iniciativas, se da una importante inyección de recursos financieros y se contribuye a la formación de los recursos humanos, abriéndole las puertas a los grandes astilleros de cualquier país del mundo por la alta calidad de la formación que se tiene.

You cannot copy content of this page