De acuerdo con el último informe de inflación publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), el nivel de precios de la canasta experimentó durante el pasado mes de enero un aumento de 0,9%, revelando una clara aceleración en comparación con meses precedentes.
Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a lo largo de los últimos 12 meses se sitúa en una variación de 3,4%, que si bien aún se encuentra por debajo de la meta del 4% esperado para este año, este ritmo mensual no se veía desde hace tiempo, debido a que el IPC se mantenía en torno al 0,5% o 0,4%, aproximadamente.
La última vez que se había observado una tasa superior a la actual fue justamente en enero del año pasado.
La inflación núcleo, por su lado, fue de 0,5% en el mensual, al igual que en términos acumulados, mientras que la interanual fue de 3,3%.
En el desglose de los datos proporcionados por el informe, nuevamente resalta que los sectores con incrementos fueron alimentos y servicios. En meses anteriores también se había registrado una presión al alza en estos rubros esenciales.
En respuesta a la reciente aceleración de la inflación, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que el aumento del 0,9% en la inflación mensual se encuentra principalmente en el incremento de los precios de la carne, así como en variaciones significativas en los productos frutícolas y hortícolas.
Precisamente, señaló que alrededor del 75% de la variación mensual del 0,9% puede atribuirse directamente a estos dos segmentos de la canasta básica. Específicamente, el economista indica que un 0,7% de este incremento tiene su origen en las variaciones de precios observadas en la carne.
En este sentido, el BCP reportó que los precios a nivel general de la carne vacuna tuvieron un incremento del 4,8% en enero, similar a lo que se había visto en diciembre, sin embargo, en el mencionado mes los precios habían subido como consensua de las fuertes demandas por las fiestas de fin de año.
Por otro lado, Mora explicó que esta variación no genera preocupaciones con relación a la convergencia de la inflación, a pesar de que el ritmo sea superior a lo que se venía viendo.
Los servicios aumentaron en 0,4% en el mensual y 3,5% en comparación a un año atrás. Entre los principales se encuentran el de recolección de agua y basura y de internet.