Tras una reunión de más de tres horas con intendentes de distintos puntos del país, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que la administración de los recursos tanto del FONACIDE como de los Royalties seguirán a cargo de las comunas, en su totalidad, “para hacer frente a las enormes necesidades en materia de infraestructura”, detalló.
Cabe mencionar que el Poder Ejecutivo había anunciado semanas atrás su proyecto de ley denominado «Hambre Cero», que pretendía destinar el 100% de los recursos del FONACIDE y parte de los royalties para financiar el programa de almuerzo escolar.
Los jefes comunales ya habían adelantado que estaban en contra de la iniciativa e inclusive habían asegurado que no formaron parte de la redacción de la propuesta legislativa. Finalmente, este martes mantuvieron una reunión con el presidente Peña y acordaron que estos recursos continúen siendo manejados por los gobiernos departamentales y municipales.
En conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que respecto a los fondos del FONACIDE, el 70% de los fondos seguirá en manos de las gobernaciones, para mejorar la infraestructura educativa, y el 30% restante -que anteriormente estaba destinado al almuerzo escolar- será re-direccionado a las comunas, “para hacer frente a las enormes necesidades en materia de infraestructura”, detalló.
“Es tanto mi deseo de que este proyecto sea una realidad, que no estoy dispuesto a que fracase por ese monto. Hablamos de cerca de USD 17 millones, para lo cual acepté la propuesta de los intendentes para que puedan seguir haciendo inversiones en infraestructura”, explicó.
También, Peña adelantó que «Hambre Cero» será financiado por el Presupuesto General de la Nación (PGN). «Va a venir de la reasignación de recursos, estamos haciendo un esfuerzo enorme; por ejemplo, en enero, la recaudación tributaria aumentó en un 30% con respecto a lo recaudado el año pasado», exteriorizó.
«Hoy hemos llegado a un gran consenso, gobernadores e intendentes y ambas Cámaras del Congreso, esto ha unido a todos los paraguayos en esta causa que es eliminar el hambre en las escuelas», alegó.
Igualmente, Peña expresó su voluntad de unirse a la causa de los intendentes para eliminar el hambre en Paraguay. “Nunca fue mi intención agraviar a ningún intendente”, subrayó, al tiempo de indicar que «por nuestras diferencias políticas no podemos más ponerle a los niños, que es nuestro activo más importante, en el último lugar».
Finalmente, el mandatario se comprometió a presentar un proyecto de Ley de manera a que el 100% de los impuestos inmobiliarios queden en las municipalidades.