De acuerdo al informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), en el mes de enero el gasto público total fue de unos G. 2,8 billones, monto que representó una caída del 9,6% en comparación al mismo mes, pero del año pasado.
Esta reducción, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), encargada de realizar el citado informe, es principalmente explicado por la disminución en concepto de pago de Intereses y de Uso de Bienes y Servicios.
Concretamente, en enero, el Fisco destinó G. 63.000 millones para el pago de intereses de la deuda, lo que significó una disminución del 78,7% en comparación a los G. 294.000 millones destinados para este fin en el primer mes del año pasado.
En el componente de uso de bienes y servicios, el gasto fue de G. 109.000 millones en el primer mes del año, registrando una caída del 73,4% en relación con el mismo mes del 2023.
No obstante, según el informe de Situfin, se registraron incrementos en las remuneraciones, donaciones y prestaciones sociales.
En este sentido, las remuneraciones a los empleados públicos implicó un total de G. 1,5 billlones, con un crecimiento del 9,4%, explicado, según el MEF, por un aumento al personal de blanco, a los docentes y a las fuerzas públicas, por el ajuste por el salario mínimo legal vigente.
En este punto, el reporte también menciona que el 58% de los ingresos tributarios se destinaron para financiar servicios personales del sector público. Es decir, de cada G. 100 que se recauda, más de la mitad se utiliza para pagar salarios del sector público.
Las donaciones, por su parte, requirieron de G. 371.000 millones, experimentando un crecimiento del 22.8% en comparación a enero del año anterior.
Por su lado, los recursos destinados para las prestaciones sociales sumaron G. 682.000 millones, experimentando un aumento del 11,7% en comparación con el primer mes del año pasado.
Sobre este punto, el MEF, dijo que el aumento es explicado por mayores gastos en los programas de Adultos Mayores y Tekoporá, además de un incremento en los pagos de pensiones contributivas.