fbpx
34 °C Asunción, PY
19 de abril de 2025

Manufactura, comercio y servicios impulsaron el crecimiento de los negocios al cierre del 2023

Al cierre del 2023, el BCP reportó que las ventas en general cerraron con una expansión del 4,2% tras registrarse una variación interanual del 8,8% en diciembre. Entre las principales incidencias se destacan el desempeño de la manufactura, servicios y el comercio.

Por otro lado, la venta de alimentos así como el sector de mantenimiento y reparación de vehículos registraron resultados negativos.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), de acuerdo con datos preliminares, registró en diciembre una variación interanual de 8,8%, con lo cual la variación acumulada al último mes del año se ha ubicado en 4,2%. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 10,3%. 

El informe señala que el resultado interanual responde a las dinámicas positivas de las ventas de las industrias manufactureras, el comercio y los servicios. 

En la manufactura han registrado variaciones positivas las ventas de aceites, productos químicos, molinerías y panaderías, maquinarias y equipos, bebidas y tabaco, minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, productos metálicos y metales comunes. 

Por otro lado, el indicador indica que se han observado variaciones negativas en las ventas de las actividades productoras de azúcar, cueros y calzados, lácteos, papel y productos de papel. 

En lo que respecta a la actividad comercial, se ha verificado dinámicas favorables en las ventas de insumos agropecuarios, dispositivos tecnológicos, combustibles, productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir. No obstante, registraron comportamientos adversos la venta de alimentos y la venta y mantenimiento de vehículos. 

En este sector se observa que las ventas para el equipamiento para el hogar crecieron 8,4%, productos químico farmacéuticos con 8,7% y grandes tiendas (Shopping) 7,1%. 

Mientras que en los servicios se han registrado desempeños positivos en las ventas de servicios a los hogares, servicios a las empresas, servicios de transporte, hoteles y restaurantes. Sin embargo, en las ventas de servicios inmobiliarios y de telecomunicaciones y servicios de información se registraron caídas