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31 de octubre de 2024

Finanzas Públicas: Ejecución presupuestaria ascendió a G. 60 billones, al cierre del año anterior

El monto ejecutado representa el 89,7% del Presupuesto del año en cuestión, donde la mayor participación se concentra en los grupos de gastos de servicios personales y transferencias, que en su conjunto llevaron el 62% de la ejecución.

Según el informe del MEF, el presupuesto vigente del 2023 ascendió a unos G. 66,9 billones, lo que representa un incremento del 11,7% en relación al presupuesto inicial aprobado por la Ley 7.050.

La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre del año pasado ascendió a G. 60 billones, que representa el 89,7% del Presupuesto del año en cuestión, donde la mayor participación se concentra en los grupos de gastos de servicios personales y transferencias, que en su conjunto llevaron el 62% de la ejecución.

Estos datos se desprenden del Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En detalle, en el grupo de Servicios Personales, se menciona el reajuste salarial del 16% implementado para docentes en dos etapas: por un lado, del 8% a partir del mes de marzo y, por otro lado, 8% a partir de julio. Asimismo, gran parte de la distribución del gasto en Servicios Personales se destinó para los sectores de Salud y Fuerza Pública.

En lo referente a las Transferencias, casi el 50% del desembolso fue para jubilados y pensionados, de las cuales se destaca para el sector no contributivo, para el pago a los beneficiarios de la pensión alimentaria, conforme a la Ley N° 3728/2009.

Por otro lado, el informe menciona que el 60% de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado, y las demás Entidades de la Administración Central, fue financiado con Recursos del Tesoro, provenientes en su mayoría de los Impuestos.

De la ejecución total del año 2023, en el mes de diciembre se obtuvo la mayor erogación a diferencia de los demás meses del año, el mayor impacto fue para honrar la deuda pública del país e inversión física.

A continuación, se mencionan los gastos más importantes realizados por cada una de estas entidades:

La obligación financiera del Ministerio de Economía y Finanzas asciende a un total de G. 19,3 billones, de los cuales G. 10,1 billones fueron destinados para el pago a jubilados y pensionados de la Función Pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y G. 7,2 billones para honrar la deuda pública del país.

En cuanto al Ministerio de Educación y Ciencias, cuya obligación total asciende a G. 9,8 billones, de los cuales, G. 6,4 billones se destinaron para los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la educación escolar básica y educación media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

Por otra parte, la institución destinó 174 mil millones en concepto de Alimentación Escolar para la distribución en zonas de Asunción, y G. 162 mil millones para la entrega de canastas de útiles escolares.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social obligó G. 9.2 billones, de los cuales G. 4,4 billones fueron para servicios personales y G. 3,1 billones en compra de medicamentos u otros productos químicos.

Por último, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones utilizó un total de G. 7.8 billones, de los cuales G. 4.2 billones fueron destinados al Programa de red vial pavimentada, siendo los de mayores recursos, los proyectos: Ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7: y Habilitación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9 y acceso Colonia Menonita.

El Programa de Caminos vecinales tuvo una obligación de G. 758 mil millones, principalmente para los proyectos: Mejoramiento de la Gestión de los Distritos y Mejoramiento de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental.

Aumento del presupuesto

Según el citado informe, el presupuesto vigente del 2023 asciende a unos G. 66,9 billones, lo que representa un incremento del 11,7% en relación al presupuesto inicial aprobado por la Ley 7.050.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el incremento registrado del presupuesto vigente se explica en parte por los aumentos en los grupos de gastos de Bienes de Consumo e Insumo, Inversión Física y Transferencias, producto de las modificaciones presupuestarias, como ser para la compra de productos e instrumentos químicos y medicinales por parte del Ministerio de Salud, para construcciones de obras de uso público y aportes o subsidios al transporte público por el Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

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