Paraguay fue el único país de Sudamérica que mejoró el desempeño exportador en 2023 con respecto al año anterior en el marco de la recuperación tras la fuerte sequía que afectó las exportaciones en 2022, destaca el informe denominado “Estimaciones de las tendencias comerciales: América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el citado informe, se estima que en 2023 las exportaciones de nuestro país aumentaron 19,1% tras caer 5,9% en 2022. “El aumento en los despachos de soja para procesamiento a Argentina explicó la mayor parte de la expansión en un contexto de caída del precio de la oleaginosa”, agrega el reporte del BID.
Por otra parte, el informe señala que se estima que en 2023 el volumen de las exportaciones de América Latina registró un aumento de 1,8%, tras incrementarse 5,5% en 2022.
Según el BID, la expansión respondió principalmente a la evolución de los volúmenes despachados por Brasil y México. Las exportaciones reales de México crecieron un estimado de 2,0% en 2023.
También detalla que los volúmenes de las exportaciones de Sudamérica registraron un desempeño muy dispar, y aunque en el agregado se estima que aumentaron 1,7% en 2023, sólo se expandieron en Paraguay (33,1%), Brasil (9,1%), Venezuela (7,9%) y Colombia (0,4%).
Uruguay, Argentina, Perú y Chile registraron contracciones en las cantidades exportadas (–19,4%, –16,9%, –5,4% y –1,1%, respectivamente).
En lo que respecta a Sudamérica, se estima que las exportaciones cayeron 5,3% en 2023, tras haber crecido 16,4% en 2022. Casi todas las economías de la subregión registraron contracciones en sus ventas externas, excepto Brasil y Paraguay.
Es importante explicar que las estimaciones fueron elaboradas por el Sector de Integración y Comercio (INT) del Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL), y en el caso de Paraguay incluye las estadísticas hasta noviembre del Banco Central del Paraguay (BCP).