Al finalizar el año 2023, un total de 9.078 nuevos establecimientos, tanto matrices como sucursales, se han inscrito en el Registro Obrero Patronal (REOP) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), lo que representa un aumento interanual del 19% en el número de inscripciones de nuevos establecimientos productivos de carácter privado.
Estos datos se desprenden del informe anual de Registro de Inscripciones de Establecimientos y Puestos Laborales, elaborado por el observatorio laboral del MTESS.
De los establecimientos totales, 8.008 son matrices, que a su vez experimentaron un crecimiento del 23% respecto al año anterior. Además, hay 1.070 sucursales, un 3% menos que el año anterior.
El informe también indica que estás nuevas empresas emplean a un total de 19.894 personas, de los cuales, 11.892 son hombres y 8.002 mujeres.
Se destaca que la mayoría de las inscripciones de establecimientos, tanto matrices como sucursales, provienen de Asunción (2,667), Central (2,585), Alto Paraná (1,452) e Itapúa (524).
Por otro lado, el informe detalla la cantidad de establecimientos según la actividad económica. En este sentido, se registran 636, en el sector primario, 1,349 en el secundario y 7,093 en el terciario.
Asimismo, en términos de puestos laborales, 1.502 corresponden al sector primario, 3.373 al secundario y 15.019 al terciario.
Es importante mencionar que el observatorio laboral define establecimiento como toda empresa o parte de una empresa ubicada en un área geográficamente delimitada (taller, fábrica, etc.), donde se llevan a cabo actividades económicas que emplean a una o varias personas bajo una misma empresa.
Además, una matriz es un establecimiento que controla uno o más establecimientos con los que comparte la razón social, mientras que una sucursal es un establecimiento dependiente del principal (matriz), encargado de funciones de producción, compraventa de mercaderías y prestación de servicios, para el control contable, administrativo y legal.