Nuestro país se encuentra comprometido en la apertura de seis nuevos mercados este año para la carne bovina, porcina y la producción agrícola, según adelantó Rodrigo Maluff, viceministro de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), durante una entrevista con MakertData.
Maluff destacó que están abordando este objetivo desde una perspectiva fitosanitaria en colaboración con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
«Estos mercados son altamente exigentes y prioritarios para nosotros; hablamos de Japón, Corea y otros, sin dejar de lado la consolidación en los mercados existentes y el fortalecimiento de la marca Paraguay como referente en productos de proteína animal», explicó.
El viceministro señaló que, si bien el objetivo es abrir estos seis mercados este año, los procesos sanitarios son complejos y llevan tiempo.
No obstante, recordó que el año pasado ya nuestro país tuvo dos grandes noticias, la apertura del mercado estadounidense para la carne bovina, al igual que el de Canadá.
“Creemos que próximamente vamos a poder anunciar que México también nos va a abrir la puerta a la exportación de carne bovina, y el crecimiento por supuesto del de la exportación de cerdo a Taiwán es uno de nuestros grandes festejos como país”, resaltó.
El viceministro comentó que el trabajo para la apertura de estos nuevos mercados es un trabajo interinstitucional que están llevando adelante entre la Cancillería Nacional, Rediex y el viceministerio de Comercio.
En lo que respecta a las certificaciones fitosanitarias, en algunos casos se está trabajando con Senacsa, y en otros con Senave.
En otro momento, señaló que también desde Rediex están empezando a trabajar con el Instituto Forestal Nacional (Infona), en lo todo lo que necesite para abrir los mercados premium a los que Paraguay quiere acceder con productos forestales.
“Hoy Paraguay es una plataforma, vista por el mundo, de producción verde, pero somos un país que está muy cerca de la carbononeutralidad. Eso es un sello en sí mismo y bueno, estamos posicionando eso en el mundo también desde Rediex”, dijo.
El subsecretario enfatizó en que una de las filosofías que tiene el país es la de abrir grados de libertad del exportador, es decir, que tenga más mercados abiertos, que pueda también tener la facilidad de conocer esos mercados y en esa línea se está trabajando.