El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que última los detalles inherentes a la exportación de banana al mercado chileno.
En este sentido, Pastor Soria Melo, residente de la citada entidad, encabezó un equipo técnico que realizó una verificación de los procesos de producción, empaque, muestreo, análisis y embarque de banana, en el establecimiento que enviará en los próximos días una carga al país trasandino.
Según detalló la institución, la actividad se desarrolló en la finca productora y exportadora Misionero S.R.L, de Yrybucuá, departamento de San Pedro, que actualmente se encuentra habilitada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.
En la ocasión, Soria, titular de la mencionada entidad, explicó que el objetivo fue asegurar el cumplimiento de todos los requisitos y recomendaciones del SAG, para el ingreso del producto a su mercado.
Igualmente, manifestó su satisfacción por el resultado de la verificación, y resaltó el trabajo y esfuerzo conjunto con el productor, para cumplir con las exigencias.
Finalmente, reiteró su optimismo ante la posibilidad de lograr exportar al exigente mercado chileno, y auguró un futuro promisorio para el rubro, atendiendo la calidad superior de la banana paraguaya, sumada a la tecnología y los conocimientos aplicados en la producción.
Lineamientos que los importadores de frutihortícolas deben cumplir
Por otra parte, en un comunicado, el SENAVE recuerda a los importadores de productos frutihortícolas, los lineamientos referentes al que se deben cumplir, según Resolución N° 479/21 de la entidad.
De acuerdo a la resolución, es única y exclusiva responsabilidad de los importadores el etiquetado de la totalidad del envío (cajas y bolsas).
Asimismo, el SENAVE advierte que todo envío de producto frutihortícolas que no se encuentre debidamente etiquetado al momento del ingreso al territorio nacional será retenido al depósito del importador para el etiquetado correspondiente.
Además, que, está prohibido la comercialización de productos frutihortícolas importados, que no cuenten con la etiqueta correspondiente. Este hecho se constituye en infracción y serán decomisados.
“El etiquetado garantiza la calidad e inocuidad de los productos. El comercio de mercaderías no autorizadas representa un serio riesgo para la salud de los consumidores y el estatus fitosanitario de la producción nacional”, resaltan desde la citada institución.