La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) divulgó un informe con motivo del Día de la Mujer Paraguaya y revela que más de 447 millones de dólares fueron aprobados a favor de las mujeres desde el inicio de las operaciones de la banca estatal de segundo piso. Más de 444 millones de dólares fueron para financiar viviendas y 3,5 millones de dólares para educación.
Asimismo, las garantías otorgadas por la AFD para respaldar créditos a favor de mujeres fueron por valor de 257 millones de dólares a través de FOGAPY y de USD 7,8 millones de dólares a través de FOGAMU.
La presidenta de la AFD, Stella Guillén, destaca la importancia del papel de los Fondos de Garantía como instrumento financiero fundamental para el acceso al crédito a mujeres emprendedoras, que necesitan un empuje para desarrollar sus actividades productivas.
Enfatiza que son esenciales para las microempresas y, especialmente, para las microempresarias que no poseen garantías significativas para respaldar sus solicitudes de préstamos.
El Fondo de Garantía del Paraguay (FOGAPY) es un instrumento financiero desarrollado para mejorar el acceso al crédito de las MIPYMES formalizadas, mientras que el Fondo de Garantía para la Mujer (FOGAMU), es un fondo creado de manera exclusiva para mejorar las condiciones de acceso al crédito de mujeres que son propietarias de empresas, MIPYMES o mujeres que desean iniciar un negocio.
En total las actividades productivas emprendidas por mujeres que fueron apoyadas con créditos y garantías de la AFD totalizaron los USD 704,5 millones y con un impacto en 21,821 mujeres a lo largo de la vigencia de estos servicios crediticios y de respaldo a créditos.
Las mujeres estudian más
El informe de los créditos de la AFD y su impacto en las mujeres revela que el 57% de los créditos Proeduc tuvieron como destino el financiamiento de estudios de mujeres. El 87% de esos créditos destinados a mujeres financió estudios en el extranjero destacándose España, EE. UU y Reino Unido. El 13% se destinó para financiar estudios en Paraguay.
Mientras tanto, al observar el comportamiento del crédito para vivienda se puede apreciar que la banca estatal destinó 51 millones de dólares para financiar 1.218 viviendas a mujeres, de las cuales 84% fueron casas, 9% dúplex y 7% departamentos.