fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Exportar productos paraguayos a los mercados más exigentes es la meta del sector industrial y comercial

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró que la prioridad de la institución es la apertura de mercados y el posicionamiento de Paraguay como exportador de productos premium.

Dijo además que, con un mayor esfuerzo en el ámbito tecnológico, los productos paraguayos podrían alcanzar una mayor presencia en los estantes de supermercados, no solo en Europa, sino en cualquier otro mercado internacional.

Luego de la visita de Virginijus Sinkevicius, comisario del medio ambiente de la Unión Europea (UE); y la reunión que mantuvo con representantes del Gobierno, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, aclaró aspectos importantes relacionados con la implementación del reglamento 1115/23 de la UE. 

Explicó que, “la meta del MIC es que los productos paraguayos se exporten a los mercados más exigentes, demostrando que el país produce con calidad inigualable y sostenibilidad hacia el medio ambiente”.

Así mismo, el titular del MIC recordó que la prioridad para su cartera es la apertura de mercados y el posicionamiento de Paraguay como exportador de productos premium en los mercados mejor pagados, con miras a jerarquizar al productor nacional y que éste pueda comercializar al mejor precio.

“Se debe entender que este es un trabajo técnico que involucra a varias instituciones y cada una de ellas se aboca a su área misional. En el caso del MIC, nuestra tarea en esta negociación es asegurar que Paraguay no sea excluido de ningún mercado y que nuestras exportaciones crezcan y sean bien pagadas”, expresó.

Recordó que Paraguay presentó un reclamo formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a que la norma 1115 representa una traba al libre comercio. Sin embargo, y en paralelo a este reclamo, el país se debe preparar para contar con el sistema de trazabilidad nacional ante una inminente aplicación de la normativa.

Al respecto comentó que, “nadie dice que la norma tenga aceptación o sea popular, pero independientemente a ello, Europa la va a aplicar y eso no depende de que nos parezca justa o no. Debemos estar preparados para eso. Nuestro trabajo desde el Ministerio es dotar al exportador paraguayo de las herramientas de trazabilidad, que se basan, mayormente, en tecnología y procesos, para que este pueda acceder a mercados como la Unión Europea y otros que, seguramente, irán por la misma línea”, apuntó.

Giménez enfatizó que la construcción de tecnología de trazabilidad para la exportación y programas de asistencia técnica, de ninguna manera significan la intromisión a la soberanía del país en materia jurídica. “Las leyes nacionales son soberanas y se van a respetar sin que ningún país del mundo pueda condicionarlas, ni mucho menos alterarlas”.

MERCADOS ASOCIADOS

Giménez también hizo hincapié en que, actualmente, el mercado de la soja tiene como principal comprador al Mercosur, específicamente, a la Argentina, país que ya implementa la trazabilidad para varios rubros.

“El 93% de nuestras exportaciones de soja van directamente a los puertos de Argentina sobre la hidrovía, pues estamos unidos a esa cadena de valor industrial ¿Qué pasará cuando Argentina exija a Paraguay trazabilidad para no contaminar su propia exportación a Europa?”, preguntó.

Y remarcó que “Paraguay no puede darse el lujo de quedar afuera de la mayor cadena de valor de su producción de soja, estaríamos quebrando al país”.

En cuanto a la aplicación de herramientas que permitan trazar los productos aseguró que, Paraguay va por buen camino, a través de plataformas como el visor forestal del Instituto Forestal Nacional (Infona) y otras relacionadas con la trazabilidad de productos, lo que representa significativos avances en la materia.

Dijo además que, con un mayor esfuerzo en el ámbito tecnológico, los productos paraguayos podrían alcanzar una mayor presencia en los estantes de supermercados, no solo en Europa, sino en cualquier otro mercado internacional.

Afirmó que todos unidos, gremios del sector de la producción e industrial junto con el Gobierno, pueden construir herramientas de trazabilidad que permitan a los exportadores tener presencia en cualquier mercado del mundo. 

Citó como ejemplos claros de éxito, la experiencia del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la obtención de la cuota Hilton para la carne paraguaya en Europa.

“El productor paraguayo es imbatible cuando se le da oportunidad. Trabajemos juntos, sector público y privado, para combatir a nuestro principal enemigo que es el miedo, entremos a la cancha y demostremos que podemos jugar en estas grandes ligas y que nuestras exportaciones pueden estar en las góndolas de las principales ciudades del mundo”, finalizó Giménez.

Te puede interesar

ANDE avanza en gestiones para la venta de energía eléctrica en el mercado brasileño

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, se reunió con representantes del Ministerio de Minas y Energía de Brasil para definir el modelo de venta de energía eléctrica de Paraguay en el mercado libre brasileño. Esta reunión se enmarca en la licitación de la ANDE para la venta de 100 megawatts de energía de la central hidroeléctrica Acaray. La licitación sigue un acuerdo firmado en mayo que permite a Paraguay vender energía en el mercado libre brasileño.

You cannot copy content of this page