Según un comunicado publicado por la ARP, la intención de vetar las importaciones de carne bovina paraguaya, sancionada el jueves 21 de marzo por el Senado de Estados Unidos, está basada en preocupaciones infundadas y en una falta de información sobre la industria ganadera paraguaya.
El gremio resaltó que las autoridades del país norteamericano deben reconocer el trabajo y el compromiso de los productores de carne de Paraguay con la calidad y la seguridad alimentaria.
En este sentido, la ARP destacó que las exportaciones de carne de Paraguay cumplen con todos los estándares de calidad, inocuidad y sanidad requeridos tanto a nivel nacional como internacional.
“La industria ganadera paraguaya ha trabajado arduamente para garantizar la excelencia en todos los aspectos relacionados con la producción y el procesamiento de la carne”, explicó el comunicado emitido por el gremio que representa a los productores del país.
Desde el gremio rural, rechazan enfáticamente la intención de obstaculizar las exportaciones de carne de Paraguay al país. La decisión del Senado Estadounidense de invalidar la acción de la administración de Biden representa un contratiempo para el sector ganadero y para la economía del país en su conjunto.
Por su lado, la Casa Blanca apoya la importación de carne paraguaya a Estados Unidos y desde la ARP instaron al Congreso de este país a no apoyar el proyecto de veto ya que pondría en riesgo una relación comercial importante y mutuamente beneficiosa.
“Paraguay ha demostrado su capacidad para cumplir con los estándares más exigentes y merece el respaldo y la confianza de sus socios comerciales internacionales», manifestó la institución.
La ARP detalló que continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades gubernamentales y los actores relevantes para defender los intereses del sector ganadero paraguayo y para promover un comercio justo y equitativo en el mercado internacional.
Por su lado, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, dijo que la decisión del Senado de Estados Unidos, de revocar una decisión que habilita las exportaciones de carne paraguaya al país norteamericano, es una «decisión exclusivamente política, no basada en fundamentos técnicos y científicos para demostrar que Paraguay tenga la enfermedad de fiebre aftosa que ellos aducen.
“Paraguay tiene un estatus sanitario de años que nos permitió conquistar el mercado, inclusive el estadounidense”, dijo este lunes en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.
En su encuentro previo con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro Giménez dijo se tocó el tema, luego de conocerse la votación del Senado de 70 votos a 25 para derogar la resolución expedida por el Departamento de Agricultura (USDA) el 9 de noviembre pasado.
“Se están tomando todos los recaudos para que Paraguay pueda monitorear en el Parlamento se está haciendo un trabajo para que de alguna manera podemos impedir que avance”, señaló ante el eventual tratamiento de la decisión en la Cámara de Representantes y confirmar la revocación.
El ministro reiteró que se trata de una decisión política y no existe ningún fundamento técnico ni dudas sobre el estatus sanitario de la producción de carne en Paraguay para impedir su ingreso al mercado de Estados Unidos.
La politización de la carne paraguaya en año electoral en EEUU
Además, la ARP expresa que la votación del Senado de Estados Unidos (EEUU), que anula la habilitación del ingreso de la carne paraguaya, es una muestra clara de lo que sucede cuando las consideraciones políticas intervienen sobre el comercio y los procesos técnicos, informaron desde la entidad.
Además, explicaron que a veces pueden estar disfrazadas de protección a grupos sociales, otras veces de preocupaciones ambientales o medidas sanitarias pero siempre, en el fondo, serán barreras artificiales al comercio.
Asimismo, manifestaron que la decisión del Senado muestra que las presiones internas están por encima de muchas otras consideraciones, especialmente en años electorales.