Este miércoles se llevó a cabo el acto de envío de la primera carga de banana destinada a la exportación a Chile. Esta iniciativa, que fue resultado de meses de coordinación y colaboración entre instituciones públicas y el sector privado, tuvo lugar en la finca Vy`a Renda, ubicada en el distrito de Yrybucuá, San Pedro.
Se trata de un cargamento de 22.176 kg de banana, distribuida en 1.008 cajas de 22 kg cada una, que tiene como punto de entrada el Puerto Terrestre de Los Andes, en Chile.
En la ocasión, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Pastor Emilio Soria, explicó que esta es la primera carga de banana paraguaya que se envía adecuándose a los requisitos de los mercados más exigentes, y que una vez que pase los controles oficiales para su ingreso al territorio chileno, se constituye en puerta hacia otros mercados importantes y se traduce en oportunidades de mayores beneficios para nuestros productores.
Además, señaló que este envío es el resultado del compromiso del gobierno nacional de fortalecer el apoyo al sector productivo y mejorar la articulación público – privada.
Igualmente, felicitó el trabajo de los productores de banana, y reiteró su optimismo sobre el futuro promisorio para el rubro, atendiendo la calidad superior de la banana paraguaya, sumada a la tecnología y los conocimientos aplicados en la producción.
A su vez, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, expresó su alegría por conquistar nuevos mercados, mediante la calidad de la producción nacional, atendiendo que ello implica el ingreso de divisas y la ocupación de mano de obra en el campo.
Por otro lado, indicó que nuestro país tiene excelentes condiciones para ganar mercados en diferentes rubros, y señaló que la orientación del Presidente de la República es clara, fortalecer el trabajo coordinado entre las instituciones vinculadas al servicio público agrario, potenciando la presencia del gobierno en el campo.
Mientras, la superficie de producción de banana en nuestro país ronda las 12.000 hectáreas, distribuidas principalmente en los departamentos de Caaguazú, San Pedro, Cordillera, Concepción y Canindeyú, agregó.
Se exporta el 70% de la producción nacional, de este porcentaje el 95% tiene como destino el mercado argentino y el 5% el uruguayo.
Del acto de envío participaron el Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, así como del presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Pastor Emilio Soria, la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León, junto con autoridades departamentales y locales.