Durante los últimos cuatro años, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha logrado un avance significativo en las ejecuciones presupuestarias en el rubro de Inversión Física, alcanzando un total de USD 51 millones en pagos por certificaciones de obras.
Esta ejecución del MOPC, que es 5% superior al verificado en el mismo mes del 2023, se registró pese a una deuda heredada de 350 millones de dólares y un presupuesto más limitado y es la más alta de los últimos cuatro años, informó la cartera ministerial.
En cuanto a la ejecución presupuestaria en inversiones del presente año, desde enero a marzo, llegó al 16% del Plan Financiero vigente, y es también la más alta de los últimos años.
Respecto a la ejecución de obras de infraestructura de la nueva administración del Ministerio de Obras Públicas, se destaca que los desembolsos alcanzaron 3,5 billones de guaraníes desde agosto del 2023 hasta marzo del 2024. Este monto duplica el nivel logrado en los primeros 8 meses de la administración anterior, que fue de 1,7 billones de guaraníes.
Las autoridades del MOPC, ratifican no obstante el compromiso de ordenar las cuentas, pagar lo que resta de las deudas pendientes, que ya se abonó la mayor parte, y principalmente, mirar hacia adelante con nuevas obras para llevar soluciones a las necesidades de la ciudadanía en materia de infraestructura.
PROYECTOS EMBLEMÁTICOS EN MARCHA
Entre los nuevos proyectos emblemáticos en ejecución, en proceso de licitación o con orden de inicio, se pueden citar por ejemplo, la pavimentación de la ruta PY12; el tercer tramo del Corredor Bioceánico, las obras sanitarias de la Cuenca Lambaré y Ciudad del Este (en licitación) y la Ruta de la Soberanía y las fases B y C de la Defensa Costera de Pilar, que ya cuentan con aprobación del Ejecutivo para concretar el financiamiento.
También ya se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para llevar adelante la construcción del emblemático Hospital del Norte, en el departamento de San Pedro. Todos estos nuevos emprendimientos apuntan a generar nuevas fuentes genuinas de empleo y sobre todo, dinamizar la economía nacional, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.