La viceministra de Industria, Lorena Méndez, participó ayer, miércoles 10 de abril, del anuncio del primer envío de los productos del Grupo Cavallaro, bajo el régimen de maquila, con destino a Uruguay. Este primer cargamento consiste en 47.400 kilos de detergente en polvo para lavar ropa.
En el evento de lanzamiento también estuvieron presente Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, y la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), Carina Daher; junto a los directivos de la compañía.
Desde el Grupo indicaron que el primer envío bajo el régimen de maquila consiste en 47.400 kilogramos de detergente en polvo para lavar ropa, destinado al cliente Soldo Hermanos con sede en Uruguay. Además, se plantean realizar próximos envíos al mercado boliviano, también de detergentes en polvo para lavar ropa, para una firma de renombre en dicho mercado.
Cabe mencionar que el Grupo, en la actualidad, exporta de forma regular a siete países; como Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile, Estados Unidos, Corea del Sur y Cuba. Además, la empresa de domisanitarios se encarga de fabricar y exportar para marcas de Bolivia, Uruguay, Argentina, Chile y Estados Unidos.
Durante el evento, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, remarcó el compromiso del MIC con el crecimiento del sector privado y comentó que se encuentran trabajando coordinadamente desde el Viceministerio a su cargo y Rediex, para la apertura de más y nuevos mercados, a través de ferias y eventos internacionales para la creación de vínculos.
Sobre este envío, la Secretaría Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres, señaló que se trata de un orgullo encontrar en comercios de otros países productos con el sello paraguayo.
“Hicimos mucho para ayudar a esta primera exportación y sepan que estamos para apoyarlos, sabemos que deben ser competitivos en el mercado internacional y el tiempo es un factor importante para ello. Hoy el MIC está a la altura y trabajamos para que el proceso se acorte y sea cada vez más digital”, puntualizó Cáceres.
A su vez, la presidenta de CEMAP, Carina Daher, manifestó que el gremio está para asesorar y trabajar de manera conjunta entre el sector privado y el público.”Este régimen (maquila) trabaja sincronizado y con mucha apertura, por eso se da este crecimiento tan importante que no solo es de palabra”, expresó.
ALIANZA ESTRATÉGICA PARA LA SEGURIDAD REGIONAL
Por su parte, Giovanni Cavallaro, gerente comercial del Grupo Cavallaro, resaltó que la decisión de la empresa en operar bajo el régimen de maquila, forma parte de la estrategia de la empresa para aprovechar la capacidad ociosa en la producción de productos domisanitarios y de cuidado personal.
Además, indicó que se trata de un plan estratégico más amplio destinado a expandir la presencia de sus productos en toda la región. Comentó que, además de buscar una presencia más sólida en los mercados regionales, la adopción de este régimen permite a la compañía acceder a incentivos gubernamentales destinados a fomentar la exportación.
“Estamos muy contentos con el régimen, estamos apuntando a cerrar este año con un USD 1.000.000 a USD 1.500.000 al mes en exportación y así ir sumando de a poco. La idea es seguir conquistando más mercados y creemos que el régimen de maquila nos abrirá más puertas en términos de competitividad”, apuntó.