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22 de noviembre de 2024

PGN 2024 aumentó en G. 1,2 billones al cierre del primer trimestre

El plan de gastos aprobado inicialmente era a G. 66,4 billones. Sin embargo, según un informe del MEF, para marzo de este año, esa cifra se incrementó a G. 67,6 billones.

El aumento principalmente se atribuye al crecimiento en la adquisición de bienes de consumo e insumos. Esta situación se deriva de la implementación de la Ley de medidas extraordinarias de gestión para las Finanzas Públicas, que destina recursos para el pago de productos farmacéuticos, medicinales y materiales médicos, entre otros rubros.

La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre del primer trimestre de 2024 ascendió a un monto de G 13,2 billones, que representa el 19,6% del monto total del presupuesto vigente, es decir G 67,6 billones.

Así se detalla en el Informe de Ejecución Financiera Mensual de la Administración Central, elaborado por el Viceministerio de Administración Financiera (VAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El reporte revela también que el presupuesto vigente a marzo de este año presenta un aumento de 1,9% en comparación al plan de gastos inicial aprobado por la Ley N° 7228 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, que fue de G 66,4 billones.

Concretamente, el plan de gastos aprobados fue de G. 66,4 billones y a marzo de este año ese monto subió a G. 67,6 billones, según el citado informe. 

Dicho incremento está explicado mayormente por el aumento en bienes de consumo e insumos, en virtud a la Ley N° 7218/2023, por la cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las Finanzas Públicas y el Decreto N° 1278/2024, para pagos de productos farmacéuticos y medicinales, materiales médicos, entre otros.

Por otro lado, el reporte señala que el 65% de la ejecución presupuestaria de los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y las demás entidades de la Administración Central fue financiado con Fuente 10 “Recursos Genuinos del Tesoro Público”, proveniente en su mayoría de los impuestos.

Entre las entidades con mayor ejecución presupuestaria aparecen el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

OBLIGACIÓN FINANCIERA

En lo que respecta a la obligación financiera del MEF, la misma ascendió a G 4,8 billones al término de marzo de 2024, de los cuales G. 2,5 billones fueron destinados al pago a jubilados y pensionados de la Función Pública, transferencia monetaria a Gobiernos Subnacionales, pago de Pensión Alimentaria a Adultos Mayores, y G. 2,1 billones para honrar la deuda pública del país.

Asimismo, la obligación financiera del MEF trepó a G 2,2 billones, de los cuales G 1,5 billones fueron destinados a los servicios educativos del primer y segundo ciclo, tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y Educación Media, así como para educación de jóvenes y adultos de 15 años y más.

Por su parte, el MSPyBS ejecutó un total de G. 2,3 billones, de los cuales G 1 billón fue para servicios personales, y G 1,1 billones para compra de medicamentos u otros productos químicos.

Mientras que el MOPC, utilizó un total de G 860.000 millones, de los cuales G 545.000 millones fueron destinados al Programa Red Vial Pavimentada, principalmente a la ampliación y duplicación de las rutas 2 y 7; y al mejoramiento del corredor agroindustrial–Región Occidental.

Al Programa Caminos Vecinales se destinó G 48.000 millones, gran parte para el mejoramiento de 160 kilómetros de caminos vecinales y puentes en la Región Oriental.

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